Fondo
El uso de ketamina para la depresión ha aumentado rápidamente en las últimas décadas. La ketamina a menudo se prescribe como complemento de otros medicamentos que se usan en pacientes psiquiátricos, pero falta información clara sobre las interacciones medicamentosas. Con esta revisión, nuestro objetivo es proporcionar una descripción g...
Fondo
El uso de ketamina para la depresión ha aumentado rápidamente en las últimas décadas. La ketamina a menudo se prescribe como complemento de otros medicamentos que se usan en pacientes psiquiátricos, pero falta información clara sobre las interacciones medicamentosas. Con esta revisión, nuestro objetivo es proporcionar una descripción general de las interacciones farmacodinámicas entre la ketamina y los estabilizadores del estado de ánimo, las benzodiazepinas, los inhibidores de la monoaminooxidasa, los antipsicóticos y los psicoestimulantes.
Métodos
Se realizaron búsquedas en MEDLINE y Web of Science.
Resultados
Se incluyeron veinticuatro estudios. Para el litio, no se informaron interacciones significativas con la ketamina. Dos de cada 5 estudios sobre lamotrigina indicaron que los efectos de la ketamina se atenuaron. Se demostró repetidamente que las benzodiazepinas reducen la duración del efecto antidepresivo de la ketamina. Para el inhibidor de la monoaminooxidasa tranilcipromina, los informes de casos no mostraron cambios relevantes en los signos vitales durante el uso concomitante de S-ketamina.
Un artículo indicó una interacción entre la ketamina y el haloperidol, otros 2 estudios no lo hicieron. Cuatro artículos investigaron la risperidona, incluidos tres estudios de neuroimagen que muestran un efecto atenuador de la risperidona sobre los cambios de perfusión cerebral inducidos por la ketamina. La clozapina atenuó significativamente los síntomas positivos inducidos por la ketamina en pacientes con esquizofrenia, pero no en participantes sanos.
Conclusión
La literatura actual muestra que las benzodiazepinas y probablemente la lamotrigina reducen el resultado del tratamiento con ketamina, lo que debe tenerse en cuenta al considerar el tratamiento con ketamina.
Existe evidencia de una interacción entre ketamina y clozapina, haloperidol y risperidona. Debido a los tamaños de muestra pequeños, los diferentes grupos de sujetos y los diversos parámetros de resultado, la evidencia es de baja calidad. Se necesitan más estudios para proporcionar información sobre las interacciones farmacodinámicas con la ketamina.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/