PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La magnitud de la depresión perinatal y los factores asociados entre las mujeres de la institución de salud pública Wearda de Kutaber y del hospital general Boru Meda, Etiopía, 2022

  • Autor/autores: Seid J, Mohammed E, Cherie N...(et.al)



0%
Artículo | 25/01/2024

Antecedentes La depresión perinatal, caracterizada por la presencia de síntomas depresivos durante el embarazo y/o dentro de los primeros 12 meses posparto, plantea un importante problema de salud pública mundial. Contribuye a una multitud de riesgos para la salud de las madres, sus bebés y sus familias. Comprender la depresión perinatal y sus factores asociado...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


La depresión perinatal, caracterizada por la presencia de síntomas depresivos durante el embarazo y/o dentro de los primeros 12 meses posparto, plantea un importante problema de salud pública mundial. Contribuye a una multitud de riesgos para la salud de las madres, sus bebés y sus familias.


Comprender la depresión perinatal y sus factores asociados es crucial para estrategias efectivas de prevención e intervención. Sin embargo, falta una investigación exhaustiva sobre este tema en Etiopía.


Por tanto, este estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia y los factores que contribuyen a la depresión perinatal entre las mujeres etíopes.


Métodos


Se realizó un estudio transversal institucional en el que participaron 552 mujeres que recibían servicios perinatales en la institución de salud del distrito de Kutaber y en el hospital General Boru Meda.


Los participantes del estudio fueron seleccionados mediante técnicas de muestreo aleatorio sistemático. La depresión perinatal se evaluó mediante la escala de depresión, ansiedad y Estrés-21 (DASS-21).


Las asociaciones entre varios determinantes y la depresión perinatal se examinaron mediante regresión logística binaria, y los factores con un valor de p inferior a 0, 2 se incluyeron en el análisis de regresión logística múltiple. Un valor de p inferior a 0, 05 se consideró estadísticamente significativo.


Resultados


Se encontró que la prevalencia de depresión perinatal fue del 32, 2%. Se encontró que la prevalencia de depresión perinatal era del 32, 2%.


Los factores significativamente asociados con la depresión perinatal incluyeron ser estudiante [odds ratio ajustado (AOR) = 4, 364, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1, 386, 13, 744], experimentar preocupaciones excesivas relacionadas con el embarazo (AOR = 1, 886, IC del 95%: 1, 176, 3. 041), consumo de sustancias en el pasado (AOR = 2. 203, IC 95%: 1. 149, 4. 225), presencia de síntomas de ansiedad (AOR = 3. 671, IC 95%: 2. 122, 6. 352), experimentar síntomas de estrés (AOR = 6. 397, IC 95% : 3, 394–12, 055) y somnolencia diurna (AOR = 2, 593, IC 95%: 1, 558, 4, 316).


Conclusión


Los hallazgos de este estudio indican una prevalencia relativamente alta y factores valiosos asociados con la depresión perinatal.


Destaca la necesidad de un enfoque integral de la salud mental perinatal que tenga en cuenta no sólo los aspectos biológicos del embarazo sino también los factores psicológicos, sociales y de estilo de vida que pueden afectar el bienestar mental de una persona durante este período crítico.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso