La relación entre los rasgos autistas en la infancia y la actividad diurna del cortisol en la adolescencia
-
Autor/autores: Ellie Roberts , Marta Francesconi, Eirini Flouri...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Los adolescentes autistas suelen experimentar niveles de estrés más elevados que sus pares no autistas. El estrés crónico puede alterar el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HPA), sistema central en la regulación hormonal del estrés, cuyo funcionamiento puede evaluarse mediante los niveles de cortisol. No obstante, los estudios previos sobre la...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Los adolescentes autistas suelen experimentar niveles de estrés más elevados que sus pares no autistas. El estrés crónico puede alterar el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HPA), sistema central en la regulación hormonal del estrés, cuyo funcionamiento puede evaluarse mediante los niveles de cortisol. No obstante, los estudios previos sobre la actividad del cortisol en jóvenes autistas han sido en su mayoría transversales, con muestras pequeñas, sin incluir mujeres y centrados únicamente en individuos con diagnóstico clínico.
El presente estudio, basado en una cohorte poblacional representativa, analizó de forma prospectiva si la severidad y persistencia de los rasgos autistas en la infancia se asocian con la actividad del cortisol durante la adolescencia.
Se utilizaron datos de 915 participantes del Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC). Los rasgos autistas se midieron a los 8, 11 y 14 años mediante el Social Communication Disorders Checklist (SCDC). A los 15 años, se evaluaron cuatro indicadores de actividad del cortisol:
- Pendiente diurna del cortisol,
- Respuesta del cortisol al despertar (CAR),
- Cortisol total matutino,
- Producción total diaria de cortisol.
Los análisis de correlación bivariada y regresión ajustados por variables de confusión mostraron que los adolescentes con rasgos autistas severos y persistentes presentaron una CAR significativamente más alta, incluso después de los ajustes. No se hallaron asociaciones entre los rasgos autistas y las demás medidas de actividad del cortisol (pendiente diurna, cortisol matutino total o producción total diaria).
Estos resultados sugieren que los rasgos autistas persistentes no implican una disfunción generalizada del eje HPA, sino una mayor respuesta anticipatoria al estrés —particularmente al inicio del día— que podría reflejar hipersensibilidad a situaciones de transición o demandas sociales típicas de la adolescencia.
El estudio subraya la necesidad de considerar los mecanismos fisiológicos del estrés en jóvenes con rasgos autistas, así como de diseñar intervenciones preventivas y contextualmente adaptadas para reducir el impacto del estrés cotidiano en esta población.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/

