PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 77

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Los patrones de personalidad predicen el riesgo de la conducta antisocial en adolescentes hispanohablantes

  • Autor/autores: Miguel A. Alcázar-Córcoles; Antonio Verdejo-García; José C. Bouso-Sáiz...(et.al)

    ,Artículo,z_general,


0%
Artículo | 09/06/2017


PUBLICIDAD


ong>Resumen

Introducción. En los últimos años existe un renovado interés por incorporar las variables de personalidad en las teorías criminológicas para construir modelos que integren variables de personalidad y factores biológicos con factores psicosociales y socioculturales. Recientes estudios revelan que las relaciones entre dimensiones de personalidad y delincuencia podrían representar un continuo dentro de las conductas antisociales. El objetivo del presente estudio ha sido la evaluación de las dimensiones de personalidad que contribuyan a la predicción de la conducta antisocial de los adolescentes.

Metodología. Para ello se obtuvo una muestra de adolescentes de El Salvador, México y España formada por 1035 participantes con una edad media de 16,2 años. Los adolescentes que han cometido delito han sido 450 y los que no lo han cometido han sido 585. Todos los participantes contestaron cuestionarios de personalidad que miden las dimensiones de neuroticismo, extraversión, psicoticismo, búsqueda de sensaciones, impulsividad y riesgo de violencia.

Resultados. El patrón desinhibido de conducta (PDC) se forma con las dimensiones de neuroticismo, psicoticismo, impulsividad y riesgo de violencia. El patrón extravertido de conducta (PEC) se forma con las dimensiones de búsqueda de sensaciones y extraversión. Ambos patrones permiten predecir la conducta antisocial de los adolescentes mediante un modelo de regresión logística que clasifica correctamente un porcentaje global del 81,9%, siendo para el caso del no delito 86,8% y en el caso de delito 72,5%

Conclusiones. Se establecieron relaciones entre el nivel educativo, la edad, el género y la conducta antisocial. De forma que el nivel educativo resulta como un factor de protección y la edad y el género masculino como factores de riesgo para la conducta antisocial.

Acceso al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: http://get.adobe.com/es/reader/

ABRIR ENLACE FUENTE

Actas Españolas de Psiquiatría

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 26/03/2025 |Precio: 80€