Neurofeedback móvil: ¿un nuevo horizonte en el tratamiento del TDAH?
-
Autor/autores: Kim JW , Kim BN, Kim JI...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Un ensayo clínico aleatorizado doble ciego evaluó los efectos terapéuticos del neurofeedback móvil de theta/beta (MNF) en niños de 8 a 15 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en niños neurotípicos. En total, 139 participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: ADHD Combinado (MNF + Med...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Un ensayo clínico aleatorizado doble ciego evaluó los efectos terapéuticos del neurofeedback móvil de theta/beta (MNF) en niños de 8 a 15 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en niños neurotípicos. En total, 139 participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: ADHD Combinado (MNF + Medicación), ADHD MNF solo, y Neurotípico. Cada grupo recibió una intervención de MNF activa o placebo durante tres meses, con resultados de entrenamiento generados aleatoriamente en el grupo placebo. Se realizaron pruebas de electroencefalografía (EEG) antes y después de la intervención, con un enfoque particular en el acoplamiento theta-gamma (TGC), un indicador neurofisiológico clave para la atención y la memoria de trabajo.
Los resultados clínicos no mostraron que el MNF fuera superior al placebo en la reducción de los síntomas del TDAH, según los informes de los participantes ni en el rendimiento en pruebas cognitivas, con cambios limitados en las variables clínicas. Sin embargo, los niveles de TGC antes de la intervención mostraron que el grupo Neurotípico tenía valores más altos que los grupos de TDAH, destacando el TGC como un marcador neurofisiológico sensible. Tras la intervención, el grupo ADHD Combinado con MNF activo mostró un aumento significativo en TGC en diversas áreas del cerebro (Fp2, F3, F4, F8, P4, O1, O2). En contraste, el grupo ADHD MNF solo mostró resultados mixtos. Es relevante señalar que el MNF activo no tuvo un impacto significativo en TGC en el grupo Neurotípico, mientras que el MNF placebo redujo los niveles de TGC.
En conclusión, el MNF produjo modulaciones neurofisiológicas medibles reflejadas en un aumento del TGC cuando se utilizó como complemento de la medicación en el TDAH. Aunque las mejoras clínicas fueron moderadas, los resultados respaldan el TGC como un biomarcador sensible de la regulación cerebral inducida por MNF en el TDAH.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

