Objetivo
La autolesión no suicida (NSSI, por sus siglas en inglés) es poco frecuente en la infancia pero se vuelve más común durante la adolescencia, lo que sugiere que una intervención temprana podría ser beneficiosa.
Dado que se sabe poco sobre los factores predictores de NSSI en la adolescencia, el objetivo de este estudio fue identificar factores de ...
Objetivo
La autolesión no suicida (NSSI, por sus siglas en inglés) es poco frecuente en la infancia pero se vuelve más común durante la adolescencia, lo que sugiere que una intervención temprana podría ser beneficiosa.
Dado que se sabe poco sobre los factores predictores de NSSI en la adolescencia, el objetivo de este estudio fue identificar factores de riesgo en la infancia que puedan predecir la aparición de NSSI en los años posteriores.
Método
Este estudio utilizó una muestra de cohorte de nacimiento (n = 759) de niños noruegos. Los investigadores examinaron la NSSI en adolescentes de 12, 14 y 16 años, y analizaron posibles predictores de NSSI a los 6 años de edad.
Los factores predictores evaluados incluyeron: factores parentales (depresión en los padres, estrés parental, negatividad/hostilidad hacia el niño, y disponibilidad emocional), factores infantiles (afectividad negativa temperamental, regulación emocional y síntomas de trastornos emocionales y conductuales) y eventos externos (victimización por acoso y eventos vitales negativos graves).
La evaluación de la NSSI se realizó a través de entrevistas clínicas semiestructuradas con los adolescentes y sus padres, utilizando criterios del DSM-5 para NSSI y el trastorno de NSSI.
Resultados
En los 12 meses previos a las evaluaciones a los 12, 14 o 16 años, se informó NSSI en 81 adolescentes (10. 0%, IC del 95%: 8. 2-11. 9) y trastorno de NSSI en 20 adolescentes (2. 7%, IC del 95%: 1. 9-3. 8). El análisis de regresión logística multivariable mostró que el género femenino (razón de probabilidades [OR] 11. 6, IC del 95%: 4. 0-33. 5), el estrés parental (OR 4. 8, IC del 95%: 1. 4-16. 5) y la negatividad/hostilidad parental hacia el niño (OR 1. 8, IC del 95%: 1. 2-2. 7) fueron factores predictivos de NSSI en la adolescencia. En cambio, los factores del niño y los eventos externos no resultaron ser predictores significativos.
Conclusión
Los factores parentales identificados a los 6 años, específicamente el estrés parental y la negatividad/hostilidad hacia el niño, predicen la aparición de NSSI en la adolescencia.
Estos hallazgos sugieren que los programas universales y específicos dirigidos a mejorar estos aspectos de la crianza durante la infancia podrían reducir el riesgo de NSSI en los años de adolescencia. Intervenciones enfocadas en reducir el estrés parental y promover interacciones parentales positivas podrían tener un impacto preventivo significativo, disminuyendo la probabilidad de autolesión en los adolescentes.
Estos resultados enfatizan la importancia de abordar los factores familiares y ambientales desde una etapa temprana como medida preventiva para reducir los riesgos de NSSI en la adolescencia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.jaacap.org/