Objetivos
El litio (Li) sigue siendo una de las opciones de tratamiento más valiosas para los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, el conocimiento actual sobre las prácticas de prescripción en Alemania es limitado.
El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia del uso actual de Li a lo largo del tiempo y en diagnósticos seleccionados, destacando...
Objetivos
El litio (Li) sigue siendo una de las opciones de tratamiento más valiosas para los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, el conocimiento actual sobre las prácticas de prescripción en Alemania es limitado.
El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia del uso actual de Li a lo largo del tiempo y en diagnósticos seleccionados, destacando aspectos clínicamente relevantes como las tasas de prescripción en pacientes de edad avanzada, medicamentos concomitantes, interacciones importantes entre medicamentos y eventos adversos graves.
Métodos
Realizamos un análisis descriptivo de las prescripciones de Li, analizando datos del proyecto multicéntrico bávaro de seguridad de medicamentos Farmaco-Epidemiología y Vigilancia (Pharmako-EpiVig) de los años 2014-2021. Nuestro estudio incluyó a 97. 422 pacientes hospitalizados, a 4. 543 de los cuales se les prescribió Li.
Resultados
La tasa de prescripción de Li en la depresión unipolar (UD) se mantuvo constante en 4, 6% durante el período de observación.
En el trastorno bipolar (TB), la tasa de prescripción aumentó significativamente del 28, 8% en 2014 al 34, 4% en 2019. Además, el 30, 3% de los pacientes con prescripción de Li no tenían diagnóstico de TB o UD, y el 15, 3% de los pacientes con trastorno esquizoafectivo Se les recetó Li.
A la mayoría (64%) de los pacientes con prescripciones de Li se les recetaron cinco o más medicamentos. La mayoría de las 178 interacciones entre fármacos de alta prioridad se debieron a hidroclorotiazida (N = 157), seguida de olmesartán (N = 16).
Conclusión
Nuestro estudio no fundamenta las preocupaciones sobre una disminución en la prescripción de Li. La disminución de las tasas de prescripción observada en algunos grupos de diagnóstico en 2020 y 2021 puede estar asociada con la pandemia de COVID-19.
El uso de Li orientado a los síntomas más allá de BD y UD es común. La polifarmacia y las interacciones entre fármacos presentan un desafío en la terapia con Li.
La vejez y el trastorno comórbido por uso de sustancias no parecen ser obstáculos importantes para que los médicos inicien la terapia con Li.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/