Actualidad y Artículos | Síntomas somáticos, Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados Seguir 70
Trastornos de síntomas somáticos y relacionados y traumatismo craneoencefálico leve
-
Autor/autores: obin, Kaiden; Wilson, Alison Janelle; King, Regan ...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Objetivo El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar de manera exhaustiva la relación entre los síntomas somáticos y los trastornos relacionados (SSRD, por sus siglas en inglés) y el traumatismo craneoencefálico leve (mTBI), una condición comúnmente conocida como conmoción cerebral leve. Aunque ambos cuadros comparten...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Objetivo
El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar de manera exhaustiva la relación entre los síntomas somáticos y los trastornos relacionados (SSRD, por sus siglas en inglés) y el traumatismo craneoencefálico leve (mTBI), una condición comúnmente conocida como conmoción cerebral leve. Aunque ambos cuadros comparten manifestaciones clínicas superpuestas —como fatiga, dolor de cabeza, mareos o dificultades cognitivas—, la relación causal y su posible interacción aún no se comprenden del todo.
Métodos
Se realizaron búsquedas sistemáticas de los términos relacionados con SSRD y mTBI en las siguientes bases de datos el 7 de marzo de 2024: Ovid MEDLINE, Cochrane Central Register of Controlled Trials, CINAHL, SPORTDiscus, PsycINFO, Embase y Scopus. Se incluyeron los estudios que cumplieron con los siguientes criterios:
1. Participación de seres humanos.
2. Diagnóstico clínico de SSRD o evaluación validada de somatización.
3. Inclusión de pacientes con diagnóstico confirmado de mTBI.
4. Evaluación explícita de la asociación entre mTBI y SSRD como resultado principal.
5. Publicación en una revista revisada por pares.
6. Publicación previa al 7 de marzo de 2024.
Cada estudio fue evaluado en cuanto a riesgo de sesgo utilizando la lista de verificación del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), una herramienta ampliamente reconocida para valorar la calidad metodológica.
Resultados
De un total de 6009 títulos y resúmenes identificados, se revisaron 192 manuscritos completos, de los cuales 43 estudios cumplieron con los criterios de inclusión.
- Nueve estudios informaron asociaciones entre crisis funcionales (ataques no epilépticos) y antecedentes de mTBI.
- Treinta y un estudios analizaron la relación entre cuestionarios que evalúan la carga de síntomas somáticos (por ejemplo, el Patient Health Questionnaire-15) y el mTBI.
- Tres investigaciones evaluaron la diagnosis clínica de SSRD por profesionales de la salud y su relación con la persistencia de síntomas post-mTBI. Respecto a la calidad metodológica, 36 de los 43 estudios presentaron un riesgo de sesgo inaceptable, mientras que 4 fueron clasificados como de alta calidad y 3 como de riesgo aceptable.
Conclusiones
La evidencia considerada aceptable y de alta calidad respaldó, en su mayoría, una asociación significativa entre los trastornos de síntomas somáticos y el traumatismo craneoencefálico leve. No obstante, la escasez de estudios metodológicamente robustos limita la posibilidad de establecer conclusiones firmes sobre la direccionalidad y los mecanismos subyacentes de esta relación.
Se destaca la necesidad urgente de realizar investigaciones adicionales, con diseños longitudinales y criterios diagnósticos estandarizados, que permitan clarificar la interacción entre los síntomas somáticos, la neurobiología del mTBI y los factores psicológicos implicados.
En conjunto, esta revisión aporta una síntesis actualizada y crítica de la literatura, sentando las bases para el desarrollo de intervenciones diagnósticas y terapéuticas más precisas en pacientes que presentan síntomas somáticos tras una lesión cerebral leve.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://journals.lww.com/

