Antecedentes
El diagnóstico temprano y preciso del trastorno de pánico con o sin agorafobia (PDA) es crucial para reducir la carga de la enfermedad y el sufrimiento individual. Sin embargo, su diagnóstico es desafiante por la falta de biomarcadores validados.
Este estudio tuvo como objetivo investigar si las características radiómicas extraídas de im&aac...
Antecedentes
El diagnóstico temprano y preciso del trastorno de pánico con o sin agorafobia (PDA) es crucial para reducir la carga de la enfermedad y el sufrimiento individual. Sin embargo, su diagnóstico es desafiante por la falta de biomarcadores validados.
Este estudio tuvo como objetivo investigar si las características radiómicas extraídas de imágenes ponderadas en T1 (T1) de las principales estructuras del circuito del miedo (amígdala, ínsula y corteza cingulada anterior [ACC]) podrían diferenciar a los pacientes con PDA de los controles sanos (HC).
Métodos
Los 213 participantes (93 PDA, 120 HC) fueron asignados a conjuntos de entrenamiento ( n = 149) y prueba ( n = 64) después de someterse a imágenes de resonancia magnética. Las características radiómicas ( n = 1498) se extrajeron de T1 de las estructuras estudiadas.
Los modelos de aprendizaje automático se entrenaron después de la selección de características y luego se validaron en el conjunto de prueba. SHApley Additive exPlanations (SHAP) exploró la interpretabilidad del modelo.
Resultados
Identificamos 29 características radiómicas para diferenciar a los participantes con PDA de los HC. El área bajo la curva, la precisión, la sensibilidad y la especificidad del modelo radiómico con mejor rendimiento en el conjunto de pruebas fueron 0, 84 (intervalo de confianza del 95 %: 0, 74–0, 95), 81, 3 %, 75, 0 % y 86, 1 %, respectivamente.
La explicación del modelo SHAP sugirió que las características de energía extraídas de la circunvolución de la ínsula larga bilateral y el surco central de la ínsula y el ACC derecho estaban altamente asociadas con el riesgo de PDA.
Limitaciones
Este fue un estudio transversal con un tamaño de muestra relativamente pequeño, y la causalidad de los cambios en las características radiómicas y sus significados biológicos y clínicos quedaron por dilucidar.
Conclusiones
Nuestros hallazgos sugieren que las características radiómicas de las estructuras del circuito del miedo podrían revelar aberraciones microestructurales ocultas que subyacen a la patogénesis de la PDA que podrían ayudar a identificar la PDA.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/