Última actualización web: 24/07/2019

Buscar:

Agorafobia

Definición: Está considerada como la fobia más incapacitante. Consiste en el miedo a estar solo o bien en lugares en los que sería difícil pedir ayuda en caso de verse incapacitados de una manera brusca. El sujeto presenta miedo a los transportes públicos, a las multitudes, a los ascensores, a los túneles, a estar lejos de casa. La agorafobia se presenta en el trastorno de angustia o trastorno de pánico. En él la ansiedad anticipatoria, es decir el miedo a tener una nueva crisis, origina la conducta de evitación fóbica o agorafobia. Del mismo modo que la fobia social, es más frecuente en las mujeres. La agorafobia acompaña normalmente (más del 95 %) a un trastorno de angustia, sin embargo la prevalencia de la agorafobia sola sin trastorno por angustia es superior a la del trastorno por angustia con agorafobia. La agorafobia fue descrita por primera vez en 1870 por Moritz Benedikt (1835-1920), que consideró que este síntoma era consecuencia de la masturbación.


Términos relacionados:

Ansiedad (trastornos de)

Representan uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes. En ellos, como su nombre indica, la ansiedad es el síntoma más prominente. El DSM-IV distingue los siguientes trastornos de ansiedad: trastorno de angustia con o sin agorafobia; agorafobia sin trastorno de angustia; fobia social y especifica; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno por estrés agudo; trastorno por ansiedad generalizada; trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica; trastorno de ansiedad inducido por sustancias; trastorno mixto ansioso-depresivo y trastornos de ansiedad no especificado. En la CIE-10 los trastornos neuróticos comprenden: los trastornos de ansiedad fóbicos (agorafobia, fobias sociales, fobias especificas, otros trastornos de ansiedad fóbica y trastornos de ansiedad sin especificación); trastorno obsesivo-compulsivo (con predominio de pensamientos, con predominio de actos, con predominio de obsesiones y actos, otros trastornos obsesivos y trastornos obsesivos sin especificar). Las reacciones a estrés graves y los trastornos de adaptación se agrupan en otra categoría, lo mismo que los trastornos somatomorfos y otros trastornos neuróticos.


Crisis de angustia

Sinónimo: ataque de angustia. Crisis de presentación brusca que alcanza su máxima expresión con rapidez. La crisis cursa con sensación de muerte o temor a volverse loco y una serie de síntomas somáticos: palpitaciones, sudoración, temblores, opresión en el pecho, sensación de ahogo, parestesias, mareos, despersonalización, etc. El DSM-IV-TR distingue entre: crisis inesperadas, no relacionadas con estímulos internos o externos; crisis situacionales, desencadenadas por estímulos desencadenantes internos (p. Ej., cogniciones catastróficas sobre una molestia precordial) o externos (p. Ej., cuando el individuo con agorafobia sufre una crisis al cruzar un puente) y crisis predispuestas por una situación determinada en las que no siempre existe la asociación entre el estímulo ambiental y la crisis. Los ataques paroxísticos de angustia fueron descritos por primera vez en 1873 por Maurice Krishaber (1836-1883) un psiquiatra húngaro que llamó a esta enfermedad neuropatía cerebro cardíaca (la néuropathie cérebro-cardiaque).


Demofobia

Sinónimo: oclofobia. Temor a las multitudes, a las bullas. Propio de los pacientes con agorafobia.


Despersonalización ansioso-fóbica (síndrome de) (M.Roth)

Síndrome descrito en 1959 por Martin Rothh (1917--). Se caracterizaba por la combinación de crisis de angustia, agorafobia y sentimientos de despersonalización. Era más frecuente en mujeres jóvenes con antecedentes de este mismo síndrome en su familia.


Fobias psicasténicas

Sinónimo: fobias espaciales. V.E. von Gebsattel (1959) denomina así a las fobias relacionadas con la anchura o estrechez del espacio. Dentro de ellas se situarían la agorafobia, la claustrofobia y el vértigo de las alturas o acrofobia.


Getirofobia

Miedo morboso a atravesar los puentes, puede aparecer en pacientes con agorafobia.


Klein, Donald F. (1928--)

Pionero de la psicofarmacología y nosología en los Estados Unidos. Distinguió entre ansiedad anticipatoria y la ansiedad del pánico en base a la respuesta a la imipramina. El pánico responde a la imipramina y la ansiedad anticipatorio y la agorafobia no. Esto trajo como consecuencia que se considerará ambas enfermedades como distintas. Este psiquiatra también propuso relanzar el término de depresión endógena e investigó la llamada depresión atípica.


Laxitud articular

La laxitud articular tiene su origen en un trastorno hereditario en la síntesis del colágeno. A. Balbuena y cols. (1993, 1996,1998) han señalado una fuerte asociación entre la laxitud articular y el trastorno de pánico, agorafobia o ambos.


Neurosis fóbica

Comprendía lo que hoy llamamos fobia simple y agorafobia.


Topofobia

Comprende una serie de fobias relacionadas con el espacio como la agorafobia, claustrofobia, acrofobia, etc.


Artículos relacionados:
PREDICTORES DE RESULTADO EN EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE PÁNICO

Leticia LEÓN QUISMONDO , ALBERTO FERNÁNDEZ LIRIA, GUILLERMO LAHERA

Abordaje terapéutico integrador frente a los problemas de bulling. A propósito de un caso.

Gema Reinante Mariscal , Raquel Martínez Margalejo, María Montes Gamez, Gema Fernández Gómez

Agorafobia y crisis de angustia. Causas y desencadenantes

Pau Martínez Farrero

Efectividad de la terapia grupal cognitivo-conductual en pánico y agorafobia.

Israel Leonés Torres, Araceli García López de Arenosa

Terapia Cognitivo Conductual eficaz en el tratamiento grupal del Trastorno de Pánico con AgorafobiaI.

Inés Bello Pombo, Silvia Bravo Gómez, Yolanda Blaya Sánchez, Trinidad Ortuño Campillo, Mercedes Rocío Raposo Hernández, Josefa Belén Murcia Lia

Mantenimiento de la mejoría del Trastorno de Pánico con Agorafobia a partir de un tratamiento grupal cognitivo-conductual.

Inés Bello Pombo, Silvia Bravo Gómez, Yolanda Blaya Sánchez, Trinidad Ortuño Campillo, Mercedes Rocío Raposo Hernández, Josefa Belén Murcia Lia

Cuando la técnica es importante (también).

Inés Bello Pombo, Silvia Bravo Gómez, Yolanda Blaya Sánchez, Trinidad Ortuño Campillo, Mercedes Rocío Raposo Hernández, Josefa Belén Murcia Lia

Revisión de las características sociodemográficas y clínicas del trastorno de pánico a partir de una muestra de pacientes.

Isabel María Cervera Pérez. Javier Melgar Martínez. Teresa Ruano Hernández

Vínculo parental y tareas de crianza en una muestra de mujeres mexicanas.

Erika Robles Estrada, Aída Mercado Maya

Problemática del tratamiento psiquiatrico y psicológico de la anisedad en deportistas de alto rendimiento con hiperlaxitud articular

Amador Cernuda Lago

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana