Objetivo
Se postula que la ketamina intravenosa, que muestra propiedades antidepresivas rápidas, revierte la depresión al mejorar rápidamente la neuroplasticidad.
Los autores probaron si un enfoque automatizado basado en computadora podría aprovechar de manera eficiente la neuroplasticidad mejorada para extender la durabilidad de la respuesta clínica ráp...
Objetivo
Se postula que la ketamina intravenosa, que muestra propiedades antidepresivas rápidas, revierte la depresión al mejorar rápidamente la neuroplasticidad.
Los autores probaron si un enfoque automatizado basado en computadora podría aprovechar de manera eficiente la neuroplasticidad mejorada para extender la durabilidad de la respuesta clínica rápida.
Métodos
Un total de 154 adultos (de 18 a 60 años) con depresión unipolar resistente al tratamiento fueron aleatorizados en un diseño doble ciego de brazos paralelos para recibir una combinación de tratamiento activo/activo (ketamina más "entrenamiento de autoasociación automatizado" activo [ASAT ]; N=53) o uno de los dos brazos de control que carecían del componente de fármaco activo (solución salina más ASAT activo; N=51) o del componente conductual activo (ketamina más ASAT simulado; N=50).
Un día después de una infusión única de ketamina intravenosa (0, 5 mg/kg durante 40 minutos) o un placebo inerte (solución salina), ASAT activo (dirigido a la autoestima a través de un entrenamiento automatizado de "condicionamiento evaluativo" administrado por computadora) o ASAT simulado (que consiste en tareas informáticas que no incluían estímulos positivos o autorreferenciales), dos veces al día durante 4 días consecutivos (ocho sesiones, ≤ 20 minutos por sesión).
Resultados
La ketamina redujo rápida y significativamente las puntuaciones de depresión a las 24 horas posteriores a la infusión (interacción de grupo por tiempo: beta estandarizada [β] = −1, 30, IC del 95 % = −1, 89, −0, 70; t = −4, 29, df = 150).
En los modelos mixtos lineales de intención de tratar, las puntuaciones de depresión en el grupo de ketamina+ASAT se mantuvieron significativa y establemente bajas durante el período de estudio de 30 días en relación con las del grupo de solución salina+ASAT (β=−0, 61, IC del 95 %=− 0, 95, −0, 28, t=−3, 62, gl=148).
Por el contrario, las puntuaciones de depresión después del tratamiento con ketamina+simulado siguieron una trayectoria lineal significativa y creciente de 24 horas a 30 días, acercándose a los niveles observados en el grupo de solución salina+ASAT (interacción grupo por tiempo en relación con el grupo de solución salina+ASAT: β = 0, 015, IC del 95 % = 0, 003, 0, 03, t = 2, 35, gl = 568).
Conclusiones
Después de preparar el cerebro con ketamina, el entrenamiento de autoasociaciones positivas podría proporcionar una estrategia eficiente, de bajo costo, portátil, no invasiva y altamente lista para la difusión para aprovechar y extender los rápidos efectos antidepresivos de la ketamina.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/