Una síntesis de datos a nivel individual de los estudios de la Red de Ensayos Clínicos para examinar el impacto de los tratamientos psicosociales para las personas negras que consumen cocaína y/o opioides
-
Autor/autores: A. Kathleen Burlew , Lesia M. Ruglass, Adriana Espinosa...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Objetivo Las muertes por sobredosis relacionadas con cocaína y opioides han aumentado entre las personas negras, lo que convierte la identificación de tratamientos eficaces en una prioridad de salud pública. Este estudio investigó la efectividad comparativa de diferentes tratamientos conductuales en adultos negros que consumen cocaína y/o opioides. Métod...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Objetivo
Las muertes por sobredosis relacionadas con cocaína y opioides han aumentado entre las personas negras, lo que convierte la identificación de tratamientos eficaces en una prioridad de salud pública. Este estudio investigó la efectividad comparativa de diferentes tratamientos conductuales en adultos negros que consumen cocaína y/o opioides.
Métodos
Se identificaron ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos (RCTs) provenientes del National Drug Abuse Treatment Clinical Trials Network (CTN) datashare. Los estudios debían cumplir tres criterios: incluir participantes que se identificaran como negros, implementar intervenciones conductuales dirigidas al consumo de sustancias, e incorporar medidas de resultados sobre el uso de cocaína. Se estimaron las puntuaciones de severidad en el consumo de cocaína y opioides, considerando la no-invarianza de las mediciones a nivel de estudio. Posteriormente, se aplicaron modelos mixtos lineales ponderados por probabilidad inversa de tratamiento (IPTW) para evaluar la efectividad comparativa de dos enfoques: tratamientos que abordan factores sociales y contextuales, y tratamientos centrados exclusivamente en el consumo de sustancias, como el manejo de contingencias (CM), en comparación con el tratamiento habitual o grupos control (TAU).
Resultados
Se incluyeron nueve RCTs con una muestra total de 1381 adultos negros que consumían cocaína y/o opioides. Los análisis mostraron que la severidad del consumo de cocaína disminuyó desde el inicio hasta el final del tratamiento en los tres grupos. Sin embargo, la reducción fue más pronunciada en los tratamientos que integraban factores sociales y contextuales y en el CM, en comparación con TAU/controles. Lo relevante es que esta mejoría se mantuvo a los 12 meses de seguimiento únicamente en los tratamientos sociales-contextuales, mientras que los resultados del CM se deterioraron en comparación con TAU/controles. En cuanto al consumo de opioides, se observaron disminuciones generales en la severidad, aunque sin diferencias notables entre los grupos de tratamiento.
Conclusiones
Los hallazgos destacan que abordar los factores sociales y contextuales —como el apoyo comunitario, la discriminación estructural o las barreras socioeconómicas— es un componente esencial para lograr reducciones sostenidas en el consumo de cocaína entre adultos negros. En contraste, aunque el manejo de contingencias puede producir mejoras a corto plazo, su efectividad no se mantiene en el tiempo.
Este estudio aporta evidencia crítica para el diseño de intervenciones culturalmente sensibles y estructuralmente informadas, que integren tanto el contexto social como el apoyo conductual, con el fin de reducir desigualdades raciales en salud y mejorar los resultados en el tratamiento de adicciones.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/
