PUBLICIDAD-


Cocaína

Información

Definición:

La cocaína es un alcaloide del arbusto de la coca originario de Sudamérica donde los habitantes de las regiones peruanas y bolivianas de los Andes masticaban las hojas de la planta para conseguir efectos estimulantes. Este alcaloide fue extraído por primera vez en 1.859 y más tarde fue utilizado como anestésico local. A principios del siglo veinte comienzan a aparecer los primeros casos de cocainomanía.

Puede originar dependencia, síntomas de abstinencia, delirium, trastornos psicóticos, afectivos, trastornos de ansiedad, sexuales, del sueño, etc.

El método común de su uso es el de inhalar el polvo (nieve) por la nariz (esnifar). Formas menos utilizadas de uso son la inyección subcutánea y la cocaína fumada.

El crack (crujido) es una base libre de cocaína, muy potente, con gran capacidad adictiva y que se utiliza en pequeñas cantidades fumada mezclada con el tabaco. Cuando se mezcla con heroína se produce una combinación conocida como speeball.

Si bien las hojas de coca se han masticado tradicionalmente por sus efectos estimulantes y para mitigar el hambre y la fatiga, la cocaína como droga ilícita se produce y consume principalmente en su forma procesada, que es mucho más potente y adictiva.

Ampliación de los Usos y Efectos:

Efectos estimulantes: La cocaína aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, especialmente en las áreas que regulan el placer y el movimiento, lo que genera una intensa sensación de euforia, aumento de la energía, reducción del apetito y una mayor alerta mental. Estos efectos suelen durar de 30 a 60 minutos, dependiendo de la forma de consumo y la dosis.

Efectos secundarios: Además de la euforia, la cocaína puede producir efectos secundarios como ansiedad, paranoia, irritabilidad, dilatación de las pupilas, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, temblores y náuseas. En algunos casos, puede desencadenar psicosis o ataques cardíacos.

Uso médico limitado: En el pasado, la cocaína se utilizaba en medicina como anestésico local, especialmente en cirugías oculares y de la nariz, debido a sus propiedades vasoconstrictoras. Sin embargo, su uso médico se ha reducido drásticamente debido a su alto potencial de adicción y la existencia de alternativas más seguras.

Profundización en las Formas de Consumo:

Inhalada: La forma más común de consumo es inhalando el polvo de cocaína por la nariz, donde se absorbe a través de los tejidos nasales. Esta forma produce efectos que duran entre 15 y 30 minutos.

Fumada: La cocaína base, también conocida como crack, se puede fumar en pipas o cigarrillos especiales. Esta forma produce efectos más rápidos e intensos, pero de menor duración (5 a 10 minutos). El crack es altamente adictivo y su consumo conlleva riesgos aún mayores para la salud.

Inyectada: La cocaína también puede disolverse en agua y ser inyectada directamente en el torrente sanguíneo. Esta forma produce los efectos más rápidos e intensos, pero también conlleva un mayor riesgo de sobredosis e infecciones.

Análisis en Detalle de los Riesgos y Consecuencias:

Adicción: La cocaína es una de las drogas más adictivas que existen. Los usuarios pueden desarrollar rápidamente tolerancia a la droga, lo que significa que necesitan cada vez más cantidad para obtener el mismo efecto. Esto puede llevar a un consumo compulsivo y a una grave dependencia física y psicológica.

Efectos negativos para la salud: El consumo de cocaína puede causar una amplia gama de problemas de salud, incluyendo:

Problemas cardíacos: Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, riesgo de arritmias, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Problemas respiratorios: Daño pulmonar, irritación de la garganta y la nariz, aumento del riesgo de infecciones respiratorias.

Problemas neurológicos: Convulsiones, temblores, daño cerebral, deterioro de la memoria y la función cognitiva.Problemas psiquiátricos: Ansiedad, depresión, paranoia, psicosis.

Problemas de fertilidad: Disfunción eréctil en hombres y alteraciones del ciclo menstrual en mujeres.

Problemas sociales y legales: El consumo de cocaína está asociado con numerosos problemas sociales, incluyendo la violencia, el crimen, el deterioro de las relaciones personales, problemas laborales y académicos. Además, la posesión, distribución y producción de cocaína son ilegales en la mayoría de los países, con severas sanciones legales.

Información Adicional sobre el Tratamiento de la Adicción:

Terapia: La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma eficaz de tratamiento para la adicción a la cocaína. La TCC ayuda a los usuarios a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a su adicción.

Medicamentos: Algunos medicamentos pueden ser útiles para controlar los síntomas de abstinencia y las comorbilidades psiquiátricas asociadas a la adicción a la cocaína.

Programas de tratamiento: Existen diversos programas de tratamiento para la adicción a la cocaína, incluyendo programas ambulatorios, programas de residencia


Términos relacionados:

Abstinencia de la cocaína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cocaína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con insomnio o hipersomnia, pesadillas, aumento del apetito, inquietud o inhibición psicomotriz, cansancio.

Intoxicación por cocaína

Produce euforia (high), aumento de la sociabilidad, ansiedad, irritabilidad, disminución del apetito, disminución del sueño, trastornos del ritmo cardíaco, aumento o disminución de la tensión arterial, dilatación pupilar, riesgo de infartos cerebrales o cardiacos y convulsiones. En ocasiones puede producir alucinaciones táctiles y auditivas y tinnitus.


Artículos relacionados:
Manifestaciones psiquiátricas secundarias a consumo de alcohol, tóxicos y fármacos
Efecto de la mirtazapina sobre la apetencia a cocaina en pacientes dependientes a cocaína.
LA MELATONINA DISMINUYE LA SENSIBILIZACIÓN LOCOMOTORA INDUCIDA POR LA COCAÍNA Y LA PREFERENCIA DE LUGAR A LA COCAÍNA EN RATAS
VUELVO A SER YO
Los tóxicos en el Séptimo Arte I
A próposito de un caso: Cuidados de enfermería en paciente con sintomatología psicótica e ideación autolítica asociados a consumo de cocaína
COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA, PREVALENCIA Y EPIDEMIOLOGIA DEL USO DE DROGAS
MANTENIMIENTO INEFICAZ DE LA SALUD RELACIONADO CON ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
INTERVENCIONES ENFERMERAS EN PACIENTE CON ALUCINACIONES COMO COMPLICACIÓN POTENCIAL
Atención de enfermería del síndrome posconsumo de cocaína en usuarios de las salas de consumo higiénico de Barcelona

Contenidos relacionados:
El Gobierno se muestra `preocupado´ por el consumo de cannabis y la `percepción de banalización´ de esta droga

27/05/2024
Uso problemático de redes sociales y depresión, una relación bidireccional

23/05/2024
Cocaína y síndrome de Ekbom: a propósito de un caso

06/05/2024
Diferenciar el trastorno bipolar de una depresión es clave porque el tratamiento y el pronóstico son distintos

25/04/2024
Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a desarrollar trastorno por uso de sustancias

27/03/2024
Funciones diferenciales de los receptores de oxitocina en la corteza prefrontal y el núcleo accumbens en la autoadministración de cocaína y el restablecimiento de la búsqueda d

25/03/2024
Zaragoza combatirá las adicciones a las pantallas con asesorías a padres y jóvenes

23/03/2024
Una evaluación preliminar de los efectos de la N-acetilcisteína en la adherencia del paciente al tratamiento del trastorno por consumo de cocaína

13/01/2024
Metilación del ADN en el trastorno por consumo de cocaína: un enfoque de todo el epigenoma en la corteza prefrontal humana

29/10/2023
Función sexual y conductas sexuales de riesgo en mujeres que usan cocaína

24/10/2023

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso