Introducción
Los estudios indican que los antipsicóticos inyectables de acción prolongada (LAIA) reducen el riesgo de recaída y hospitalización en comparación con los antipsicóticos orales (AP) en adultos. Aunque las formulaciones orales de AP están bien estudiadas en la población pediátrica, se sabe poco sobre el uso fuera de ...
Introducción
Los estudios indican que los antipsicóticos inyectables de acción prolongada (LAIA) reducen el riesgo de recaída y hospitalización en comparación con los antipsicóticos orales (AP) en adultos. Aunque las formulaciones orales de AP están bien estudiadas en la población pediátrica, se sabe poco sobre el uso fuera de indicación de los LAIA en esta población.
Métodos
Esta revisión retrospectiva de historias clínicas evaluó las tasas de readmisión de pacientes pediátricos ingresados en un pabellón psiquiátrico de un gran hospital académico entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de diciembre de 2022, que requirieron terapia con AP.
El grupo experimental incluyó pacientes que iniciaron la terapia con LAIA, mientras que el grupo de control incluyó pacientes que iniciaron un nuevo AP oral. Los pacientes fueron emparejados según varios factores clínicos, como edad, diagnóstico y severidad de los síntomas.
Resultados
Cada grupo consistió en 38 pacientes. Para el resultado primario, tasas de readmisión hospitalaria a los 3 meses, el grupo LAIA tuvo una tasa de readmisión del 13, 2% en comparación con el 26, 3% en el grupo de comparación (p = . 153). En los meses 4 a 6, las tasas de readmisión fueron del 5, 3% y 15, 8%, respectivamente (p = . 139).
En los meses 7 a 12, las tasas fueron del 7, 9% frente al 18, 4% (p = . 179). Hubo significativamente menos readmisiones acumuladas al año en el grupo LAIA (N = 9, 23, 7%) en comparación con el grupo de AP oral (N = 18, 47, 4%) (p = . 031).
Aunque los resultados numéricos favorecieron al grupo LAIA en términos de duración de la estancia hospitalaria, no se observaron diferencias estadísticamente significativas.
Discusión
En una población pediátrica, la administración de un LAIA en comparación con el equivalente oral resultó en un menor número de readmisiones hospitalarias, una menor duración de la estancia y menos efectos adversos, aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, salvo en el caso de las readmisiones acumuladas al año.
Conclusión
Los resultados sugieren que los antipsicóticos inyectables de acción prolongada podrían ofrecer ventajas sobre los antipsicóticos orales en la población pediátrica en términos de reducción de readmisiones hospitalarias a largo plazo.
Estos hallazgos, aunque prometedores, subrayan la necesidad de más estudios para confirmar la eficacia y seguridad de los LAIA en niños y adolescentes. La inclusión de más datos y estudios prospectivos ayudaría a validar estos resultados y a establecer mejores prácticas para el manejo de trastornos psiquiátricos en la población pediátrica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://meridian. allenpress. com/