MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 32

Artículo | 19/12/2022

Eficacia y seguridad de la terapia complementaria a la monoterapia con lamotrigina, litio o valproato en la depresión bipolar

  • Autor/autores: Taku Maruki ,Tomohiro Utsumi ,Masahiro Takeshima...(et.al)



0%

La eficacia y seguridad de la terapia adyuvante no están claras en la depresión bipolar. En esta revisión sistemática y metanálisis, el objetivo fue evaluar la eficacia y la seguridad de la terapia con antipsicóticos de segunda generación, lamotrigina, litio o valproato utilizada junto con la monoterapia con lamotrigina, litio o valproato en la depr...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La eficacia y seguridad de la terapia adyuvante no están claras en la depresión bipolar. En esta revisión sistemática y metanálisis, el objetivo fue evaluar la eficacia y la seguridad de la terapia con antipsicóticos de segunda generación, lamotrigina, litio o valproato utilizada junto con la monoterapia con lamotrigina, litio o valproato en la depresión bipolar.


Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos electrónicas en febrero de 2021 y todos los artículos publicados hasta entonces fueron elegibles.


Dos investigadores seleccionaron de forma independiente publicaciones relevantes, extrajeron datos y evaluaron la calidad metodológica según los criterios Cochrane.


Resultados


Cinco estudios cumplieron los criterios de inclusión. El metanálisis reveló diferencias significativas en los siguientes resultados: (i) tasas de remisión de los episodios depresivos (riesgo relativo [RR]: 1, 23, intervalo de confianza [IC] del 95 % 1, 01–1, 50, p = 0, 04), (ii) mejora en síntomas depresivos (diferencia de medias estandarizada [DME]: 0, 21, IC del 95 % 0, 09–0, 34, p = 0, 001), (iii) mejora en la calidad de vida (DME: 0, 22, IC del 95 % 0, 06–0, 37, p = 0, 005), y (iv) tasa de eventos adversos durante el período de estudio (RR: 1, 12, IC 95% 1, 03-1, 22, p = 0, 008).


No hubo diferencias significativas entre la terapia adyuvante y la monoterapia en la aparición de comportamientos relacionados con el suicidio, la tasa de abandono durante el período de estudio o la tasa de cambio maníaco.


Conclusiones


Nuestros resultados sugieren que los antipsicóticos adyuvantes de segunda generación, lamotrigina, litio o valproato aumentan tanto los beneficios como los riesgos en pacientes con depresión bipolar, aunque no hay una diferencia significativa en los eventos adversos graves. La terapia adyuvante debe proporcionarse a través de la toma de decisiones compartida mientras se considera la condición de los pacientes en entornos clínicos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 115€

Ver curso