Artículo |
01/04/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
La enfermedad coronaria es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y se asocia con importantes consecuencias emocionales y sociales. La actividad física parece ralentizar el inicio y la progresión de las enfermedades cardiovasculares pero también presenta beneficios sobre la salud psicosocial.
El presente estudio tiene como objetivo el análisis de la relación entre la práctica de actividad física y la calidad de vida, el bienestar psicológico y la depresión en pacientes con enfermedad coronaria. La muestra estaba compuesta por 275 personas, con edades entre 54 a 98 años. Se aplicó un Cuestionario Sociodemográfico, el Cuestionario de Salud SF-36, la Escala de Depresión Geriátrica (GDS), la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) y el Cuestionario da dee Actividad Física de Yale (YPAS).
Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que la práctica de actividad física se asociaba en pacientes con enfermedad coronaria a una mejora en las distintas escalas del Cuestionario de Salud SF-36 y en la Escala de Depresión Geriátrica, confirmando su importancia para el mantenimiento de la calidad de vida relacionada con la salud en estos pacientes.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Cuadernos de Psicología del Deporte
Palabras clave: Actividad física, Enfermedad coronaria, Depresión, Bienestar psicológico.