ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
Una sensación crónica de fatiga ocurre en hasta el 85% de los sobrevivientes de cáncer infantil (CCS). Este fenómeno tiene un efecto perjudicial sobre la calidad de vida, la reinserción en las actividades de la vida diaria y el funcionamiento psicosocial del paciente. Por lo tanto, es importante dilucidar los posibles factores individual...
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS
Una sensación crónica de fatiga ocurre en hasta el 85% de los sobrevivientes de cáncer infantil (CCS). Este fenómeno tiene un efecto perjudicial sobre la calidad de vida, la reinserción en las actividades de la vida diaria y el funcionamiento psicosocial del paciente. Por lo tanto, es importante dilucidar los posibles factores individuales de riesgo y protección.
MÉTODOS
CCS que fueron tratados en el hospital Universitario de Lovaina, completaron dos cuestionarios anuales sobre la angustia relacionada con el cáncer (miedo a la recurrencia del cáncer y estrés postraumático, resiliencia y fatiga).
Las asociaciones entre los niveles de angustia y fatiga se examinaron realizando análisis de panel cruzado. La resiliencia se incluyó como moderador potencial. Estos modelos incluyeron todas las asociaciones dentro del tiempo, caminos de estabilidad y caminos cruzados. El sexo y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico se incluyeron como covariables.
RESULTADOS
En total, 110 CCS participaron en este estudio, con edades entre 14 y 25 años (tiempo promedio desde el diagnóstico 12, 2 años; 41, 8 % niños; diagnosticados con leucemia/linfoma (49 %), tumor sólido (15 %), tumor cerebral (16 %) u otros (20%)).
El miedo a la recurrencia del cáncer y el estrés postraumático al inicio predijeron fatiga positivamente un año después. Los análisis de panel cruzados mostraron que la resiliencia no amortiguó el efecto del miedo a la recurrencia del cáncer sobre la fatiga, al contrario de nuestras expectativas. Los coeficientes de estabilidad fueron altos para todas las variables de estudio.
CONCLUSIÓN
Este estudio indica asociaciones entre la angustia relacionada con el cáncer (miedo a la recurrencia del cáncer y estrés postraumático), la resiliencia y la fatiga relacionada con el cáncer a lo largo del tiempo en CCS. Las intervenciones para mejorar los niveles de fatiga podrían centrarse tanto en abordar la angustia relacionada con el cáncer como en mejorar los niveles de resiliencia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/