El alto volumen y el ritmo de la investigación ha planteado desafíos para los investigadores, los encargados de formular políticas y los profesionales que desean comprender el impacto general de la pandemia en la salud mental de los niños y jóvenes. Nuestro objetivo fue buscar y revisar la evidencia de estudios epidemiológicos para responder a la pregunta:...
El alto volumen y el ritmo de la investigación ha planteado desafíos para los investigadores, los encargados de formular políticas y los profesionales que desean comprender el impacto general de la pandemia en la salud mental de los niños y jóvenes. Nuestro objetivo fue buscar y revisar la evidencia de estudios epidemiológicos para responder a la pregunta: ¿cómo ha cambiado la salud mental en la población general de niños y jóvenes?
Métodos
Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos (Medline, CINAHL, EMBASE y PsychINFO) en octubre de 2021, y las búsquedas se actualizaron en febrero de 2022.
El objetivo fue identificar estudios de niños o adolescentes con una edad promedio de 18 años o menos al inicio del estudio, que informaron cambios en un medida de salud mental validada desde antes de la pandemia hasta durante la pandemia. Los resúmenes y los textos completos se examinaron dos veces según los criterios de inclusión y la calidad se evaluó mediante una herramienta de riesgo de sesgo. Los estudios se sintetizaron narrativamente y se realizaron metanálisis cuando los estudios eran lo suficientemente similares.
Resultados
Se identificaron 6917 registros y se incluyeron 51 estudios en la revisión. Sólo cuatro estudios tuvieron una calificación de alta calidad. Los estudios fueron muy diversos en términos de diseño, entorno, momento en relación con la pandemia, población, duración del seguimiento y elección de la medida. La heterogeneidad metodológica limitó la posibilidad de realizar metanálisis entre los estudios. Si bien la evidencia sugirió un ligero deterioro en algunas medidas, en general, los hallazgos fueron mixtos, sin que surja un patrón claro.
Conclusiones
Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de un enfoque más armonizado para la investigación en este campo. A pesar de los resultados a veces inconsistentes de nuestros estudios incluidos, la evidencia respalda las preocupaciones existentes sobre el impacto de Covid-19 en la salud mental de los niños y en los servicios para este grupo, dado que incluso los cambios pequeños pueden tener un impacto significativo en la prestación a nivel de la población.
Los niños y los jóvenes deben tener prioridad en la recuperación ante una pandemia, y deben considerarse explícitamente en la planificación de cualquier respuesta futura ante una pandemia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/