Un gran cuerpo de investigación ha documentado la eficacia de las intervenciones psicológicas integradas con terapias de realidad virtual (VR) en el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Sin embargo, el concepto de salud mental positiva exige un enfoque doble en el que tanto los síntomas como el funcionamiento positivo deben abordarse mediante intervenciones modernas...
Un gran cuerpo de investigación ha documentado la eficacia de las intervenciones psicológicas integradas con terapias de realidad virtual (VR) en el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Sin embargo, el concepto de salud mental positiva exige un enfoque doble en el que tanto los síntomas como el funcionamiento positivo deben abordarse mediante intervenciones modernas.
Objetivo
Esta revisión tuvo como objetivo resumir los estudios que aplicaron terapias de realidad virtual al adoptar la perspectiva positiva de la salud mental.
Métodos
Se realizó una búsqueda bibliográfica ingresando las siguientes palabras clave: "realidad virtual" E "intervención" O "tratamiento" O "terapia" Y "salud mental" NO "revisión sistemática o metanálisis" y limitándola a "artículo de revista" y el idioma inglés.
Para ser incluidos en esta revisión, los artículos debían presentar al menos una medida cuantitativa de funcionamiento positivo y una medida cuantitativa de síntomas o angustia y debían investigar poblaciones adultas, incluidas poblaciones con trastornos psiquiátricos.
Resultados
Se incluyeron un total de 20 artículos. Describieron varios protocolos de RV que se aplicaron para el tratamiento de trastornos de ansiedad (5/20, 25 %), depresión (2/20, 10 %), trastorno de estrés postraumático (3/20, 15 %), psicosis (3/20 , 15%) y estrés (7/20, 35%).
La mayoría de los estudios (13/20, 65 %) mostraron los efectos beneficiosos de las terapias de realidad virtual para mejorar el estrés y los síntomas negativos. Sin embargo, el 35 % (7/20) de los estudios mostró un efecto pequeño o nulo en las diversas dimensiones de la positividad, particularmente en muestras clínicas.
Conclusiones
Las intervenciones de realidad virtual pueden ser rentables y en gran medida escalables, pero se necesita más investigación para desarrollar el software y los tratamientos de realidad virtual existentes de acuerdo con el enfoque moderno de salud mental positiva.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/