Objetivo
Las deficiencias neurocognitivas y la angustia psicológica se encuentran entre las dificultades más comunes que experimentan los niños tratados por cáncer. Se documentan tasas elevadas de ideación suicida (IS) entre los supervivientes de cáncer, y es evidente un vínculo entre los déficits neurocognitivos y el IS; sin embargo, a&uacu...
Objetivo
Las deficiencias neurocognitivas y la angustia psicológica se encuentran entre las dificultades más comunes que experimentan los niños tratados por cáncer. Se documentan tasas elevadas de ideación suicida (IS) entre los supervivientes de cáncer, y es evidente un vínculo entre los déficits neurocognitivos y el IS; sin embargo, aún no se ha estudiado la relación entre el IS y los efectos neurocognitivos relacionados con el cáncer pediátrico.
Participantes y métodos
Los participantes fueron 166 pacientes pediátricos con cáncer (57, 8% de tumor cerebral, 31, 3% de leucemia, 10, 8% de otros cánceres) de 6 a 23 años ( M = 11, 57, DE = 3, 82; 45, 8% mujeres) remitidos para vigilancia neuropsicológica. La prevalencia de SI se midió mediante el respaldo de los padres, maestros o pacientes a los elementos relacionados con las autolesiones en las medidas del informe del informante (por ejemplo, la Lista de verificación de la conducta del niño). Se compararon el funcionamiento ejecutivo (Inventario de calificación de la conducta de la función ejecutiva), los síntomas del TDAH (Escala de calificación del TDAH) y las medidas basadas en el rendimiento entre los que tenían SI y los que no.
Resultados
El 17, 5% de los pacientes pediátricos con cáncer experimentaron SI, de los cuales el 44, 7% solo tenía autoavaluación, el 58, 5% solo el respaldo de los padres, el 20, 6% solo el respaldo del maestro y el 24, 1% tenía dos respaldos. Aquellos con SI tenían deterioros significativamente mayores en los puntajes compuestos ejecutivos globales tanto por el informe de los padres como por el del maestro (ps <0. 05).
Los padres de niños con SI respaldaron significativamente más síntomas de falta de atención ( M = 6, 10, SD = 15, 48) que aquellos sin SI ( M = 50, 56, SD = 8, 70; p <0, 01), pero los síntomas de hiperactividad no difirieron. El desempeño de la función intelectual y ejecutiva no difirió entre aquellos con y sin SI ( ps > 0. 1).
Conclusiones
Un número elevado de niños tratados por cáncer experimentan IS y problemas neurocognitivos relacionados. Es necesario realizar un cribado de SI y una evaluación adicional de la conexión entre el funcionamiento ejecutivo y el SI en poblaciones de cáncer pediátrico.