Mejorar el funcionamiento de la vida real es el objetivo principal de los programas de tratamiento integrado más avanzados en personas con esquizofrenia.
La Red Italiana de Investigación sobre psicosis exploró previamente, mediante el análisis de redes, la interacción entre variables relacionadas con la enfermedad, recursos personales, factores relacionados con...
Mejorar el funcionamiento de la vida real es el objetivo principal de los programas de tratamiento integrado más avanzados en personas con esquizofrenia.
La Red Italiana de Investigación sobre psicosis exploró previamente, mediante el análisis de redes, la interacción entre variables relacionadas con la enfermedad, recursos personales, factores relacionados con el contexto y el funcionamiento de la vida real en una gran muestra de pacientes con esquizofrenia.
La misma red de investigación ha completado un seguimiento de 4 años de la muestra original. En el presente estudio, utilizamos el análisis de red para evaluar si el patrón de relaciones entre todas las variables investigadas al inicio del estudio fue similar en el seguimiento. Además, comparamos la estructura de la red de pacientes que fueron clasificados como recuperados en el seguimiento versus aquellos que no se recuperaron.
Seiscientos dieciocho sujetos reclutados al inicio del estudio podrían evaluarse en el estudio de seguimiento. La estructura de la red no cambió significativamente desde el inicio hasta el seguimiento, y la fuerza general de las conexiones entre las variables aumentó ligeramente, pero no significativamente.
La capacidad funcional y las habilidades de la vida cotidiana tuvieron una alta relación y cercanía en la red durante el seguimiento, como lo hicieron al inicio del estudio, mientras que las variables psicopatológicas permanecieron más periféricas. La estructura de red y la conectividad de los pacientes no recuperados fueron similares a los observados en toda la muestra, pero muy diferentes de los de los sujetos recuperados, en los que solo encontramos pocas conexiones.
Estos datos sugieren fuertemente que los síntomas / disfunciones estrechamente acoplados tienden a mantener la activación mutua, lo que contribuye a un mal resultado en la esquizofrenia. Los planes de tratamiento tempranos e integrados, dirigidos a variables con alta centralidad, podrían prevenir la aparición de redes de síntomas y disfunciones autorreforzantes en personas con esquizofrenia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com