PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Las diferencias en los determinantes sociales de la salud subyacen a las disparidades raciales/étnicas en la salud y el bienestar psicológicos

  • Autor/autores: Dylan J. Jester, Jordan N. Kohn, Lize Tibiriçá...(et.al)



0%
Artículo | 18/05/2023

Objetivo Los autores buscaron determinar el impacto de determinados determinantes sociales de la salud (SDoH) en la salud y el bienestar psicológicos (definidos como depresión, cognición y salud autoevaluada) entre adultos negros e hispanos/latinos en relación con adultos blancos de 51 a 89 años. años de edad. Métodos Se midieron las disparidades...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Los autores buscaron determinar el impacto de determinados determinantes sociales de la salud (SDoH) en la salud y el bienestar psicológicos (definidos como depresión, cognición y salud autoevaluada) entre adultos negros e hispanos/latinos en relación con adultos blancos de 51 a 89 años. años de edad.


Métodos


Se midieron las disparidades en la sintomatología depresiva, la cognición y la autoevaluación de la salud entre 2306 adultos negros no hispanos/latinos, 1593 hispanos/latinos y 7244 adultos blancos no hispanos/latinos que participaron en el Estudio de Salud y Jubilación (N=11 143).


Se utilizó la descomposición de Blinder-Oaxaca para examinar si las diferencias en el SDoH seleccionado explicaban una mayor parte de las disparidades que la edad, el sexo, las medidas de salud, los comportamientos de salud y la utilización de la atención médica.


El SDoH seleccionado incluyó educación, educación de los padres, número de años trabajados, estado civil, estado de veterano, residencia geográfica, estado de nacimiento, ingresos y cobertura de seguro.


Resultados


Los adultos negros e hispanos/latinos informaron peor sintomatología depresiva, cognición y salud autoevaluada que los adultos blancos.


Los SDoH seleccionados se asociaron con una mayor proporción de disparidades entre blancos y negros en la sintomatología depresiva (51 %), la cognición (39 %) y la salud autoevaluada (37 %) que la edad, el sexo, las medidas de salud, los comportamientos de salud, y utilización de la atención de la salud.


SDoH se asoció con una mayor proporción de disparidad entre hispanos/latinos-blancos en cognición (76 %) y salud autoevaluada (75 %), pero la edad y la salud física se correlacionaron con la disparidad en la sintomatología depresiva (28 %). La educación, la educación de los padres, los años trabajados, los ingresos y la paridad del seguro fueron SDoH asociados con estas disparidades.


Conclusiones


Las diferencias en SDoH subyacen a las disparidades raciales/étnicas en la depresión, la cognición y la autoevaluación de la salud entre los adultos mayores. La educación, los ingresos, la cantidad de años trabajados y la paridad del seguro son SDoH clave.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso