PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 91   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Propiedades psicométricas del Cuestionario de Salud del Paciente-4 (PHQ-4) en 9230 adultos en siete países europeos

  • Autor/autores: Evaldas Kazlauskas, Odeta Gelezelyte, Monika Kvedaraite...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 13/06/2023
Artículo revisado por nuestra redacción

El cuestionario de Salud del Paciente de cuatro ítems-4 (PHQ-4) es una medida de detección ampliamente utilizada para la depresión y la ansiedad. Objetivos Este estudio tuvo como objetivo probar la estructura factorial y la invariancia de medición en una muestra de adultos de la población general en siete países europeos. Método Una muestra tot...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

El cuestionario de Salud del Paciente de cuatro ítems-4 (PHQ-4) es una medida de detección ampliamente utilizada para la depresión y la ansiedad.


Objetivos


Este estudio tuvo como objetivo probar la estructura factorial y la invariancia de medición en una muestra de adultos de la población general en siete países europeos.


Método


Una muestra total de 9230 adultos, 71, 3 % mujeres, M edad = 44, 35 ( SD = 14, 11) de siete países (Austria, Croacia, Georgia, Alemania, Lituania, Portugal y Suecia) participó en el estudio.


Aplicamos el análisis factorial confirmatorio (CFA) para examinar la estructura factorial y las pruebas de invariancia de medición para evaluar la equivalencia de medición entre países, género y grupos de edad.


Resultados


El CFA arrojó que un modelo PHQ-4 de dos factores con factores separados de depresión y ansiedad tenía el mejor ajuste. La invariancia de medición escalar parcial se estableció en diferentes grupos según el género, la edad y el país.


Conclusiones


El PHQ-4 es una medida válida y confiable que se puede aplicar para detectar depresión y ansiedad en la población general.


Limitaciones


La limitación del estudio incluye el muestreo, lo que resultó en la estructura de la muestra con mayoría de mujeres, predominantemente de educación superior y de comunidades urbanas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Cómo mejorar el bienestar personal

Precio: 50€