Introducción
La culpa relacionada con el trauma es común, está asociada con problemas de salud mental postraumáticos y puede persistir después del tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Comparamos la eficacia de dos psicoterapias de seis sesiones, reducción de la culpa informada sobre el trauma (TrIGR) y terapia de atenc...
Introducción
La culpa relacionada con el trauma es común, está asociada con problemas de salud mental postraumáticos y puede persistir después del tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Comparamos la eficacia de dos psicoterapias de seis sesiones, reducción de la culpa informada sobre el trauma (TrIGR) y terapia de atención de apoyo (SCT), para reducir la culpa relacionada con el trauma. TrIGR ayuda a los pacientes a evaluar con precisión su papel en el trauma y volver a comprometerse con los valores. En SCT, los pacientes guían el contenido de la sesión.
Métodos
Un total de 184 veteranos que buscaban servicios de salud mental de VA se inscribieron en dos sitios; 145 veteranos (edad media: 39, 2 [8, 1]; 92, 4% hombres; 84, 8% con PTSD) que respaldaron la culpa relacionada con un evento traumático que ocurrió durante un despliegue posterior al 11 de septiembre en Irak o Afganistán fueron aleatorizados y evaluados al inicio, después del tratamiento, 3 - y seguimiento a los 6 meses.
Resultados
Los modelos mixtos lineales que utilizan análisis por intención de tratar mostraron una disminución de la culpabilidad en ambas condiciones con una mayor disminución de TrIGR (tratamiento × tiempo, −0, 22; F 1, 455, 2 = 18, 49, p = 0, 001; d = 0, 92) que la terapia de apoyo.
El TEPT y los síntomas depresivos mostraron el mismo patrón. TrIGR tuvo una probabilidad significativamente mayor de respuesta al tratamiento de TEPT (67 % frente a 40 %), pérdida del diagnóstico de TEPT (50 % frente a 14 %) y cambio significativo en la depresión (54 % frente a 27 %) que la terapia de apoyo. La angustia psicológica y la vergüenza rasgo mejoraron en ambas condiciones. La calidad de vida no cambió.
Conclusiones
Apuntar a la culpa parece ser un medio eficaz para reducir los síntomas y la angustia postraumáticos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/