La evidencia que vincula la posición socioeconómica de los padres y el riesgo de esquizofrenia de los hijos ha sido inconsistente, y no se ha investigado cómo se asocia el riesgo con la movilidad socioeconómica de los padres.
El objetivo de este estudio es dilucidar la asociación entre el nivel de ingresos de los padres y la movilidad de los ingresos durante la ...
La evidencia que vincula la posición socioeconómica de los padres y el riesgo de esquizofrenia de los hijos ha sido inconsistente, y no se ha investigado cómo se asocia el riesgo con la movilidad socioeconómica de los padres.
El objetivo de este estudio es dilucidar la asociación entre el nivel de ingresos de los padres y la movilidad de los ingresos durante la infancia y el riesgo de esquizofrenia posterior.
Se trata de un estudio de cohorte nacional de todas las personas nacidas en Dinamarca desde el 1 de enero de 1980 hasta el 31 de diciembre de 2000, a las que se realizó un seguimiento desde su 15 cumpleaños hasta el diagnóstico de esquizofrenia, emigración, muerte o 31 de diciembre de 2016, lo que sea vino primero. Los análisis de datos fueron de marzo de 2018 a junio de 2019.
Las razones de riesgo (HR) para la esquizofrenia se estimaron mediante la regresión de riesgo proporcional de Cox. También se calcularon los valores de incidencia acumulada (riesgos absolutos).
La cohorte incluyó 1051033 participantes, de los cuales el 51. 3% eran hombres. De los miembros de la cohorte, 7544 (4124 [54, 7%] hombres) fueron diagnosticados con esquizofrenia durante 11, 6 millones de años-persona de seguimiento. Hubo una asociación inversa entre el nivel de ingresos de los padres y el riesgo de esquizofrenia posterior, con niños de familias de bajos ingresos que tienen un riesgo especialmente elevado. Las estimaciones se atenuaron, pero los gradientes de riesgo se mantuvieron después del ajuste para la urbanización, los trastornos mentales de los padres, los niveles educativos de los padres y la cantidad de cambios en el estado de separación entre padres e hijos.
Se observó una asociación dosis-respuesta con una mayor cantidad de tiempo en condiciones de bajos ingresos que se vincula con un mayor riesgo de esquizofrenia. Independientemente del nivel de ingresos de los padres al nacer, la movilidad de ingresos ascendentes se asoció con un menor riesgo de esquizofrenia en comparación con la movilidad descendente. Por ejemplo, los niños que nacieron y permanecieron en el quintil de ingresos más bajos a los 15 años tenían un riesgo elevado de 4. 12 (IC 95%, 3. 71-4. 58) en comparación con el grupo de referencia, aquellos que nacieron y permanecieron en el quintil más rico , pero incluso un aumento del quintil de ingresos más bajo al nacer al segundo más bajo a los 15 años pareció disminuir la elevación del riesgo (HR, 2, 80; IC del 95%, 2, 46-3, 17). Por el contrario, para los nacidos en el quintil más rico, la movilidad de ingresos descendentes entre el nacimiento y los 15 años se asoció con un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.
Los hallazgos de este estudio sugieren que el nivel de ingresos de los padres y la movilidad de los ingresos durante la infancia pueden estar relacionados con el riesgo de esquizofrenia. Aunque tanto los mecanismos de causalidad como de selección podrían estar involucrados, permitir la movilidad ascendente del ingreso podría influir en la incidencia de esquizofrenia a nivel de la población.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/