PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 61

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Eficacia de una aplicación para teléfonos inteligentes para mejorar la adherencia y precisión de la medicación en personas con esquizofrenia durante la pandemia de COVID-19

  • Autor/autores: Chen HH, Hsu HT, Lin PC...(et.al)



0%
Artículo | 11/01/2024

La mala adherencia a la medicación o la inexactitud en la toma de los medicamentos recetados desempeñan un papel importante en la recurrencia o el empeoramiento de los síntomas psiquiátricos en pacientes con esquizofrenia, y la pandemia de COVID-19 afectó su adherencia a la medicación con síntomas exacerbados o recaídas. El uso de servicios ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La mala adherencia a la medicación o la inexactitud en la toma de los medicamentos recetados desempeñan un papel importante en la recurrencia o el empeoramiento de los síntomas psiquiátricos en pacientes con esquizofrenia, y la pandemia de COVID-19 afectó su adherencia a la medicación con síntomas exacerbados o recaídas.


El uso de servicios de salud móviles aumentó durante la pandemia de COVID-19 y su papel en la mejora de la salud mental es cada vez más claro.


Objetivo


Este estudio tuvo como objetivo explorar la efectividad de una aplicación para teléfonos inteligentes (MedAdhere) sobre la adherencia y precisión de la medicación entre pacientes con esquizofrenia y medir sus síntomas psiquiátricos y funciones cognitivas.


Métodos


En este estudio experimental de 12 semanas, los participantes recibieron intervenciones con la aplicación MedAdhere y los datos se recopilaron entre junio de 2021 y septiembre de 2022. Un total de 105 participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental o de control. Utilizamos la escala de síndrome Positivo y Negativo y el Mini-Examen del Estado Mental para medir los síntomas psiquiátricos y las funciones cognitivas de los participantes. Para el análisis de los datos se utilizaron ecuaciones de estimación generalizadas.


Resultados


Un total de 94 participantes cumplieron los criterios de inclusión y completaron el protocolo, y la tasa de adherencia a la medicación del grupo experimental fue del 94, 72% (2785/2940) durante la intervención.


Los síntomas psicóticos (síntomas psicopatológicos positivos, negativos y generales) y las funciones cognitivas (memoria, lenguaje y función ejecutiva) mejoraron significativamente en el grupo experimental en comparación con el grupo de control después de la intervención.


Conclusiones


La aplicación MedAdhere mejoró de forma eficaz y significativa la adherencia a la medicación y, por tanto, los síntomas psiquiátricos de los pacientes con esquizofrenia. Esta aplicación asistida por inteligencia artificial podría extenderse a todos los pacientes a los que sea necesario recordarles que deben tomar la medicación a tiempo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso