PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El uso de mensajes de texto para mejorar el compromiso clínico de las personas con psicosis

  • Autor/autores: Jessica D'Arcey, Joanna Collaton, Nicole Kozloff...(et.al)



0%
Artículo | 17/06/2020

Las personas que experimentan psicosis tienen un riesgo desproporcionado de desconexión prematura del tratamiento clínico. Las barreras al compromiso clínico generalmente resultan de restricciones de financiación que causan acceso limitado y flexibilidad en los servicios. Las estrategias digitales, como los mensajes de texto SMS, ofrecen una alternativa de bajo costo pa...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las personas que experimentan psicosis tienen un riesgo desproporcionado de desconexión prematura del tratamiento clínico. Las barreras al compromiso clínico generalmente resultan de restricciones de financiación que causan acceso limitado y flexibilidad en los servicios. Las estrategias digitales, como los mensajes de texto SMS, ofrecen una alternativa de bajo costo para mejorar potencialmente el compromiso. Sin embargo, se sabe poco sobre la eficacia de los mensajes de texto SMS en la psicosis.


Esta revisión tuvo como objetivo abordar esta brecha, proporcionando información sobre la relación entre los mensajes de texto SMS y la participación clínica en el tratamiento de la psicosis.


Se revisaron los estudios que examinan los mensajes de texto SMS como una estrategia de compromiso en el tratamiento de la psicosis. Los estudios incluidos se publicaron a partir del año 2000 en inglés, sin restricciones metodológicas, y se identificaron utilizando 3 bases de datos centrales y fuentes de literatura gris.


De los 233 estudios extraídos, 15 fueron elegibles para su inclusión. La mayoría de los estudios demostraron los efectos positivos de los mensajes de texto SMS en las dimensiones del compromiso, como la adherencia a los medicamentos, la asistencia a la clínica y la alianza terapéutica. Los estudios que examinaron la viabilidad de las intervenciones de mensajes de texto SMS encontraron que son seguras, fáciles de usar y recibidas de manera positiva.


En general, la mensajería de texto SMS es un método práctico y de bajo costo para mejorar la participación en el tratamiento de la psicosis, aunque la eficacia puede variar según la sintomatología y las características personales. Las consideraciones de costo-efectividad y seguridad no se examinaron adecuadamente en los estudios incluidos. Los estudios futuros deben considerar personalizar las intervenciones de mensajes de texto SMS e incluir análisis de costos y seguridad para evaluar la preparación para la implementación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso