Este estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles séricos de la molécula de adhesión intracelular (sICAM-1) y la molécula de adhesión celular vascular (sVCAM-1), en el primer episodio psicótico de pacientes con esquizofrenia (SZ), antes y después de seis meses de tratamiento antipsicótico.
El estudio incluyó a 50 pacientes con una p...
Este estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles séricos de la molécula de adhesión intracelular (sICAM-1) y la molécula de adhesión celular vascular (sVCAM-1), en el primer episodio psicótico de pacientes con esquizofrenia (SZ), antes y después de seis meses de tratamiento antipsicótico.
El estudio incluyó a 50 pacientes con una primera hospitalización por SZ y 50 sujetos de control sanos que coincidieron con el paciente en cuanto a edad, sexo, índice de masa corporal y tabaquismo. La evaluación incluyó la presencia de factores de riesgo cardiovascular, mediciones de presión arterial sistólica y diastólica, índice de masa corporal, tabaquismo, índice tobillo-brazo, grosor íntima media carotídeo y ecocardiografía. La puntuación de la escala de calificación psiquiátrica breve (BPRS) se calculó para los pacientes. Los niveles plasmáticos de glucosa en ayunas, colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, triglicéridos, sICAM-1 y sVCAM-1 se determinaron al inicio del estudio en todos los sujetos y después de seis meses de tratamiento antipsicótico. Treinta pacientes (60%) fueron tratados con olanzapina y 20 (40%) con risperidona.
La edad promedio de los pacientes que experimentaron su primer episodio de SZ fue de 29. 7 ± 6. 6 años, y 23 (46%) eran hombres. Los niveles iniciales de sICAM-1 de los pacientes fueron más bajos que los del grupo control (P <0. 0001), y aumentaron después del tratamiento (P = 0. 02), pero permanecieron más bajos que en los controles sanos (P = 0. 026). Los niveles iniciales de sVCAM-1 fueron más altos en los pacientes (P <0. 0001) y disminuyeron después del tratamiento (P <0. 0001) a valores similares a los del grupo control (P = 0. 39). El único predictor independiente de un BPRS basal superior a 120 fue el nivel basal de sVCAM-1 (P <0, 0001). El tratamiento antipsicótico indujo disminuciones significativas en la puntuación BPRS (P <0. 0001), en la presión arterial sistólica (P = 0. 005) y diastólica (P <0. 0001), en HDL-c (P = 0. 02), así como aumentos significativos en la glucosa en sangre ( P <0. 01) y LDL-c (P <0. 001), sin diferencias entre olanzapina y risperidona.
En los pacientes que experimentaron una FEP de SZ, los niveles de sICAM-1 fueron más bajos, mientras que los niveles de sVCAM-1 fueron más altos que en los sujetos de control sanos. Los antipsicóticos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia aumentaron la sICAM-1 y disminuyeron la sVCAM. El nivel basal de sVCAM-1 fue un predictor independiente de una puntuación BPRS> 120 al inicio.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com