Nacer o criarse en áreas más densamente pobladas o privadas se asocia con un mayor riesgo de psicosis no efectiva en la edad adulta, pero pocos estudios hasta la fecha han examinado el papel de la capacidad cognitiva general en estas asociaciones.
El objetivo de este estudio es investigar si un coeficiente intelectual más bajo contribuyó a la asociación entre la...
Nacer o criarse en áreas más densamente pobladas o privadas se asocia con un mayor riesgo de psicosis no efectiva en la edad adulta, pero pocos estudios hasta la fecha han examinado el papel de la capacidad cognitiva general en estas asociaciones.
El objetivo de este estudio es investigar si un coeficiente intelectual más bajo contribuyó a la asociación entre la densidad o privación de la población y la psicosis no efectiva (mediación) y si estas asociaciones fueron más fuertes en personas con un coeficiente intelectual más bajo (modificación del efecto).
Este estudio de cohorte prospectivo evaluó una muestra poblacional de hombres nacidos en Suecia del 1 de enero de 1982 al 31 de diciembre de 1988 y reclutados en el servicio militar a los 18 años de edad. Los datos se recopilaron del 1 de enero de 1982 al 31 de diciembre de 2016 y se analizaron del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2018.
Se tomaron medidas continuas de densidad de población a nivel de área pequeña (personas por kilómetro cuadrado) y privación socioeconómica al nacer. La privación se basó en datos sociales, penales y de desempleo a nivel de área. El coeficiente intelectual se evaluó durante el servicio militar obligatorio a los 18 años de edad (media [SD] IQ, 100 [15]).
Primer diagnóstico de la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados, Décima revisión, psicosis no efectiva desde los 18 años hasta el 31 de diciembre de 2016, registrada en el Registro Nacional de Pacientes.
La muestra del estudio incluyó un total de 227429 hombres que fueron clasificados como en riesgo de psicosis desde los 18 años de edad hasta el final del seguimiento. De estos, 1596 hombres (0. 7%) fueron diagnosticados con psicosis no efectiva. Después de los ajustes para los factores de confusión, las probabilidades de psicosis no efectiva aumentaron por aumento de 1-SD en la densidad de la población (odds ratio [OR], 1. 07; IC del 95%, 1. 04-1. 14) y privación (OR, 1. 09; IC del 95%, 1. 02-1. 13) al nacer. El coeficiente intelectual se asoció negativamente con la privación después de los ajustes (estimación del efecto por aumento de 1-SD en la privación: −0. 70 puntos; IC del 95%, −0. 78 a −0. 62 puntos) pero no con la densidad de población. En los análisis de mediación, basados en el marco de resultados potenciales, el coeficiente intelectual medió el 23% (IC 95%, 17% -49%) del efecto total de la privación sobre la psicosis no efectiva. IQ no modificó las asociaciones entre privación o densidad de población y psicosis no efectiva.
Estos hallazgos sugieren que nacer en vecindarios más desfavorecidos puede aumentar en parte el riesgo de psicosis no efectiva a través de los efectos posteriores sobre el desarrollo cognitivo, de acuerdo con la literatura más amplia sobre los retrasos en el desarrollo neurológico asociados con el trastorno psicótico. La identificación de factores en entornos desfavorecidos que dan lugar a este proceso podría informar las estrategias de salud pública para prevenir la psicosis no efectiva.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com