Trasfondo y objetivos La eficacia de los fármacos antipsicóticos para mejorar los síntomas negativos de la esquizofrenia sigue siendo controvertida. Se han desarrollado y aplicado en la práctica clínica intervenciones psicológicas, como el entrenamiento en habilidades sociales (SST) y el entrenamiento en cognición e interacción social (SCIT)...
Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Seguir 129
La eficacia del entrenamiento en habilidades sociales (SST) y el entrenamiento en cognición e interacción social (SCIT) para los síntomas negativos

-
Autor/autores: Hong Wanga, Na Hua, Jiabao Chai...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Trasfondo y objetivos
La eficacia de los fármacos antipsicóticos para mejorar los síntomas negativos de la esquizofrenia sigue siendo controvertida. Se han desarrollado y aplicado en la práctica clínica intervenciones psicológicas, como el entrenamiento en habilidades sociales (SST) y el entrenamiento en cognición e interacción social (SCIT).
Por lo tanto, el metanálisis actual se realizó para evaluar la eficacia de ensayos clínicos controlados que utilizan SST y SCIT para tratar los síntomas negativos.
Métodos
Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed, Web of Science y PsycINFO. Se calculó la diferencia de medias estandarizada (DME) con intervalos de confianza (IC) del 95% para evaluar el tamaño del efecto de SST/SCIT sobre los síntomas negativos.
Se realizaron análisis de subgrupos y de metarregresión para explorar fuentes de heterogeneidad e identificar factores potenciales que puedan influir en su eficacia.
Resultados
Se incluyeron un total de 23 estudios que incluyeron 1441 personas con esquizofrenia. El grupo SST incluyó 8 estudios con 635 personas y el grupo SCIT incluyó 15 estudios con 806 personas. El tamaño del efecto para la eficacia de la SST sobre los síntomas negativos fue -0, 44 (IC del 95%: -0, 60 a -0, 28; p < 0, 01), mientras que la SCIT fue -0, 16 (IC del 95%: -0, 30 a -0, 02; p < 0, 01) .
Conclusiones
Nuestros hallazgos sugieren que, si bien tanto la SST como la SCIT pueden aliviar los síntomas negativos, la primera parece ser más efectiva.
Nuestros resultados proporcionan una guía basada en evidencia para la aplicación de estas intervenciones tanto en personas hospitalizadas como en personas de la comunidad y pueden ayudar a informar el tratamiento y la intervención de personas con esquizofrenia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es/