Última actualización web: 20/08/2019

La locura mixedematosa. El delirio que cura con levotiroxina

Artículo | Psicosis | 05/06/2019

  • Autor(es): Germán Strada Herrera , Marta Pérez Lombardo, Eduardo Barbudo del Cura...(et.al)
  • Fuente: Psiquiatría Biológica
  • Referencia: VOL 26- Num 1- Pags. 1-44
RESUMEN

El objetivo de este artículo es analizar, a través de un caso clínico, los trastornos psicóticos relacionados con el hipotiroidismo.

Se presenta el caso clínico de una mujer de 51años ingresada en el hospital por un trastorno psicótico agudo, con delirios paranoides y conducta alucinatoria. La evaluación revela un estado hipotiroideo severo y la paciente es tratada con terapia hormonal y antipsicóticos, consiguiéndose la remisión clínica completa.

La aparición de trastornos mentales, especialmente trastornos del estado de ánimo, durante las enfermedades de la tiroides se conoce desde hace un siglo, mientras que los trastornos psicóticos asociados con disfunción tiroidea rara vez se describen.

Este caso pone de relevancia el papel del equilibrio hormonal de la tiroides en el inicio de las manifestaciones psicóticas y enfatiza la necesidad de valorar la funcionalidad de esta glándula endocrina en el contexto del diagnóstico etiológico de la psicosis.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. elsevier. es



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59031

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana