Objetivos
La terapia Cognitiva Conductual (TCC) es una intervención psicológica eficaz para las dificultades del sueño y se ha utilizado con éxito en personas con psicosis. Sin embargo, el acceso está restringido por falta de recursos y capacitación del personal. Ofrecer TCC para los problemas del sueño utilizando la tecnología de los tel&ea...
Objetivos
La terapia Cognitiva Conductual (TCC) es una intervención psicológica eficaz para las dificultades del sueño y se ha utilizado con éxito en personas con psicosis. Sin embargo, el acceso está restringido por falta de recursos y capacitación del personal. Ofrecer TCC para los problemas del sueño utilizando la tecnología de los teléfonos inteligentes puede facilitar un acceso más amplio.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la viabilidad, la aceptabilidad y la utilidad potencial de una intervención de TCC guiada y basada en teléfonos inteligentes dirigida a los trastornos del sueño para personas con psicosis.
Diseño
Los participantes con diagnósticos del espectro de la psicosis fueron reclutados para un estudio no controlado de un solo brazo y participaron en el programa de siete módulos a través de una aplicación de teléfono inteligente durante seis semanas con el apoyo de un terapeuta.
Método
La viabilidad se evaluó mediante las tasas de derivación, reclutamiento y finalización. La aceptabilidad se evaluó mediante el uso de la aplicación, un cuestionario de satisfacción y un análisis cualitativo de la entrevista semiestructurada de los participantes.
Se realizó una evaluación previa y posterior a la intervención del sueño, las experiencias psicóticas, el estado de ánimo, el bienestar y el funcionamiento. Se calcularon los intervalos de confianza del cambio medio y se informaron como una indicación de la utilidad.
Resultados
Catorce personas dieron su consentimiento para participar y once completaron la evaluación posterior a la intervención. En promedio, cada participante interactuó con 5. 6 de los 7 módulos disponibles.
Los comentarios cualitativos indicaron que la intervención se consideró útil y se recomendaría a otros. Los participantes proporcionaron mejoras sugeridas para el diseño de la aplicación. Se observaron beneficios potenciales del tratamiento para las dificultades del sueño y se consideraron todos los resultados, excepto la frecuencia de las experiencias alucinatorias.
Conclusiones
Es factible y aceptable brindar TCC guiada por un terapeuta para problemas del sueño mediante una aplicación de teléfono inteligente para personas con psicosis.
Este método proporciona una intervención accesible de baja intensidad, que podría ofrecerse de manera más rutinaria. Se justifica la investigación adicional para determinar la eficacia del tratamiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/