PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la predicción, la evaluación y la intervención en el trastorno obsesivo-compulsivo (e-OCD): revisión

  • Autor/autores: Ferreri F, Bourla A, Peretti CS...(et.al)



0%
Artículo | 06/01/2020

Las nuevas tecnologías están destinadas a cambiar profundamente la forma en que entendemos y manejamos los trastornos psiquiátricos, incluido el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Los desarrollos en imágenes y biomarcadores, junto con la informática médica, pueden permitir mejores evaluaciones e intervenciones en el futuro. Los avances recientes en el concepto de fenotipo digital, que implica el uso de herramientas de medición computarizadas para capturar las características de un trastorno psiquiátrico dado, es un ejemplo paradigmático.


Queda por determinar el impacto de las nuevas tecnologías en la práctica de los profesionales de la salud en la atención del TOC. Los desarrollos recientes podrían alterar no solo sus prácticas clínicas, sino también sus creencias, ética y representaciones, llegando incluso a cuestionar su cultura profesional. Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión exhaustiva de las nuevas tecnologías en TOC.


Realizamos la revisión buscando títulos en la base de datos de PubMed hasta diciembre de 2017 que contuvieran los siguientes términos: [Obsesivo] Y [Smartphone] O [teléfono] O [Internet] O [Dispositivo] O [Dispositivo portátil] O [Móvil ] O [Aprendizaje automático] O [Artificial] O [Biorretroalimentación] O [Neurofeedback] O [Momentáneo] O [Computarizado] O [Variabilidad del ritmo cardíaco] O [actigrafía] O [actimetría] O [digital] O [realidad virtual] O [Tele] O [video].


Analizamos 364 artículos, de los cuales 62 fueron incluidos. Nuestra revisión se dividió en 3 partes: predicción, evaluación (incluyendo diagnóstico, detección y monitoreo) e intervención.


La revisión mostró que el lugar de los objetos conectados, el aprendizaje automático y el monitoreo remoto aún no se ha definido en el TOC. Las aplicaciones de evaluación de teléfonos inteligentes y el cuestionario de evaluación web demostraron buena sensibilidad y especificidad adecuada para detectar los síntomas del TOC en comparación con una entrevista clínica estructurada de larga duración. El procedimiento de evaluación ecológica momentánea también puede representar una valiosa adición al conjunto actual de herramientas de evaluación.


En el campo de la intervención, la TCC respaldada por un teléfono inteligente, internet o computadora puede no ser más efectiva que la brindada por un profesional calificado, pero es fácil de usar, bien aceptada por los pacientes, reproducible y rentable. Finalmente, las nuevas tecnologías están permitiendo el desarrollo de nuevas terapias, incluidas la biorretroalimentación y la realidad virtual, que se centran en el aprendizaje de habilidades de afrontamiento. Para que puedan usarse, estas herramientas deben explicarse adecuadamente y adaptarse a los perfiles individuales de médicos y pacientes.
 
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org 
 

ABRIR ENLACE FUENTE

JMIR Ment Health
Palabras clave: desorden obsesivo compulsivo; evaluación momentánea ecológica; biorretroalimentación; biomarcadores digitales; fenotipado digital; salud móvil; realidad virtual; aprendizaje automático
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60487

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso