PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Desempeño cognitivo en individuos con alto riesgo genético de esquizofrenia, alto riesgo genético de trastorno bipolar y bajo riesgo genético

  • Autor/autores: Kazutaka Ohi, Daisuke Nishizawa , Shunsuke Sugiyama...(et.al)



0%
Artículo | 24/03/2023

Las personas con esquizofrenia (SCZ) y trastorno bipolar (BD) muestran deficiencias cognitivas, pero las deficiencias en las personas con SCZ son más prominentes, respaldadas por la superposición genética entre la SCZ y las deficiencias cognitivas. Sin embargo, no está claro si el rendimiento cognitivo difiere entre individuos con alto y bajo riesgo genético de S...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las personas con esquizofrenia (SCZ) y trastorno bipolar (BD) muestran deficiencias cognitivas, pero las deficiencias en las personas con SCZ son más prominentes, respaldadas por la superposición genética entre la SCZ y las deficiencias cognitivas. Sin embargo, no está claro si el rendimiento cognitivo difiere entre individuos con alto y bajo riesgo genético de SCZ o BD.


Métodos


Utilizando los últimos datos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica (PGC), calculamos las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) de PGC3 SCZ-, PGC3 BD- y SCZ v. BD en 173 pacientes SCZ, 70 familiares de primer grado (FR) no afectados y 196 controles sanos (HC). Con base en combinaciones de tres deciles de PRS, se extrajeron individuos en los grupos genético SCZ, genético BD y bajo riesgo genético. El rendimiento cognitivo se evaluó mediante la Evaluación breve de la cognición en la esquizofrenia.


Resultados


SCZ-, BD-, SCZ v. BD-PRS se asociaron con el estado de casos y controles ( R 2 = 0, 020–0, 061), y SCZ-PRS se asoció con el estado de control relativo ( R 2 = 0, 023).


Además, los individuos en el decil más alto para SCZ PRS tenían BD-PRS elevados [odds ratio (OR) = 6. 33] y SCZ v. BD-PRSs (OR = 1. 86) en comparación con aquellos en el decil más bajo. De los tres grupos de riesgo genético, el grupo de bajo riesgo genético contenía más HC, mientras que los grupos genéticos BD y SCZ contenían más pacientes SCZ ( p < 0, 05).


Los pacientes con SCZ tenían deterioros cognitivos generalizados, y los FR tenían deterioros cognitivos que se encontraban entre los de los pacientes con SCZ y los HC ( p<0, 05). Las diferencias cognitivas entre los HC en el grupo de bajo riesgo genético y los pacientes SCZ en los grupos BD genético o SCZ genético fueron más prominentes ( d de Cohen > −0. 20) que entre los HC y los pacientes SCZ en el grupo sin riesgo genético. Además, los pacientes con SCZ en el grupo SCZ genético mostraron puntuaciones más bajas en fluidez verbal y atención que los del grupo BD genético ( d > −0, 20).


Conclusiones


Nuestros hallazgos sugieren que las deficiencias cognitivas en SCZ están parcialmente mediadas por cargas genéticas para SCZ pero no para BD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso