El propósito de la investigación fue evaluar el efecto del entrenamiento cognitivo-emocional, en la mejora de la satisfacción laboral y disminución del desgaste ocupacional, del personal de enfermería de un hospital de la seguridad social, del estado de Jalisco, México.
El diseño del estudio fue cuasiexperimental, pre- y postest. El diagnóstico de satisfacción laboral y desgaste ocupacional se obtuvo de cien participantes, que estuvo conformado por el total de trabajadores del personal de enfermería del turno matutino. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron el cuestionario MSL35 de Motivación y Satisfacción Laboral (MSL-35; García, Pacas y Ramírez, 2006) y la escala de Desgaste Ocupacional (EDO; Uribe-Prado, 2010). Posteriormente, se seleccionaron aleatoriamente a siete trabajadores para conformar cada uno de los grupos (experimental y control).
La intervención fue con una técnica cognitivo-emocional en ocho sesiones de dos horas cada una, donde se analizaron las reacciones ante el estrés laboral y la capacidad de afrontamiento. Finalmente, se volvió a evaluar a los participantes de ambos grupos; se utilizó el estadístico ANOVA de un factor y el índice de Cohen para determinar el efecto de la intervención.
Se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental respecto al de control en satisfacción laboral y desgaste ocupacional después de la intervención. El tamaño del efecto fue (d=. 68) en el 32% de motivación; y en el 59%, de satisfacción laboral (d=1. 46); en el 25% se disminuyó el nivel de agotamiento emocional (d=. 52) y en el 33%, la despersonalización (d=. 70).
El entrenamiento cognitivo emocional tuvo efecto positivo en motivación y satisfacción laboral y redujo el nivel de agotamiento emocional y de despersonalización en el grupo de estudio.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier. es