Introducción
El delirio posoperatorio (POD, por sus siglas en inglés) es una de las condiciones clínicas prevalentes y potencialmente fatales, que conduce a una alta discapacidad y mortalidad en pacientes mayores, así como a una mayor duración de la estadía en el hospital y más gastos de hospitalización. No había medicamentos efectivo...
Introducción
El delirio posoperatorio (POD, por sus siglas en inglés) es una de las condiciones clínicas prevalentes y potencialmente fatales, que conduce a una alta discapacidad y mortalidad en pacientes mayores, así como a una mayor duración de la estadía en el hospital y más gastos de hospitalización. No había medicamentos efectivos en el manejo clínico de la POD y faltaba una medicina basada en la evidencia con respecto al tratamiento de la POD.
Materiales y métodos
El presente estudio exploró si la atorvastatina (Ato) puede disminuir la tasa de ocurrencia de POD.
La presente investigación incluyó pacientes mayores de 60 años que fueron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) después de una cirugía por tumores malignos. Los pacientes recibieron Ato (40 mg/día) o placebos utilizando una secuenciación aleatoria basada en computadora (en una proporción de 1:1). La medida de resultado primaria fue la aparición de delirio dentro de los primeros siete días posteriores a la cirugía.
Resultado
Un total de 230 personas se clasificaron en dos grupos, a saber, el grupo placebo (n=123) y el grupo Ato (n=107). Los pacientes pertenecientes a dos grupos tenían datos clínicos basales similares, y no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ellos. La aparición de delirio en el grupo Ato se redujo notablemente a diferencia del caso en el grupo placebo.
La mortalidad por todas las causas a los 30 días no varió significativamente entre los dos grupos. La infección pulmonar y la escara se redujeron significativamente en el grupo Ato que en el grupo placebo, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en rabdomiólisis y enzimas hepáticas anormales. En cuanto a las respuestas a la medicación, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.
Conclusión
Los hallazgos de la presente investigación indicaron que Ato puede disminuir la aparición de delirio después de la operación quirúrgica de tumores malignos entre pacientes ancianos, también puede reducir la duración de la hospitalización, el costo hospitalario y las complicaciones posquirúrgicas, pero no mejora 30- día de mortalidad por cualquier causa.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/