El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de salud mental debilitante y prevalente, con opciones de tratamiento a menudo inaccesibles. La terapia conductual dialéctica administrada electrónicamente podría ser una intervención eficaz y más accesible.
Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia de la administración electrónica de ter...
El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de salud mental debilitante y prevalente, con opciones de tratamiento a menudo inaccesibles. La terapia conductual dialéctica administrada electrónicamente podría ser una intervención eficaz y más accesible.
Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia de la administración electrónica de terapia conductual dialéctica en el tratamiento de personas con síntomas de trastorno límite de la personalidad.
A los participantes del estudio diagnosticados con trastorno límite de la personalidad se les ofreció un programa de desarrollo de habilidades de terapia conductual dialéctica en formato grupal presencial o basado en correo electrónico. Durante cada sesión, los participantes recibieron tanto el material como la retroalimentación con respecto a la tarea de la semana anterior. El protocolo y el contenido de la terapia conductual dialéctica entregados electrónicamente se diseñaron para reflejar el contenido en persona. Los participantes fueron evaluados mediante el cuestionario de Autoevaluación (SAQ) y la escala de Dificultades en la Regulación de las Emociones (DERS).
Hubo aumentos significativos en las puntuaciones de SAQ antes y después del tratamiento en el grupo de administración electrónica ( F 1, 92 = 69, 32, P <0, 001) y en el grupo en persona ( F 1, 92 = 60, 97, P <0, 001). No se observaron diferencias significativas entre los grupos antes y después del tratamiento para las puntuaciones SAQ ( F 1, 92 = . 05, P = . 83). Se observaron disminuciones significativas en las puntuaciones de DERS entre el pre y postratamiento en el grupo de administración electrónica ( F 1, 91 = 30, 15, P <0, 001) y el grupo en persona ( F 1, 91 = 58, 18, P<0, 001). No se observaron diferencias significativas entre los grupos para las puntuaciones de DERS antes y después del tratamiento ( F 1, 91 = . 24, P = . 63). No se observaron diferencias significativas en la eficacia del tratamiento entre los 2 brazos de tratamiento ( p <0, 001).
A pesar de la eficacia probada de la terapia conductual dialéctica en persona en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, existen barreras para recibir este tratamiento. Dado que la prevalencia del acceso a Internet sigue aumentando a nivel mundial, la prestación de terapia conductual dialéctica con correo electrónico puede proporcionar una alternativa más accesible al tratamiento para las personas con trastorno límite de la personalidad sin sacrificar la calidad de la atención.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/