Última actualización web: 23/11/2020

Eficacia de una intervención comunitaria virtual de atención plena basada en la web de 8 semanas para estudiantes universitarios sobre los síntomas de estrés, ansiedad y depresión: ensayo controlado aleatorio

Artículo | Psiquiatría general | 30/10/2020

  • Autor(es): El Morr C, Ritvo P, Ahmad F...(et.al)
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 7- Num 7
RESUMEN

Una crisis de salud mental de los estudiantes se reconoce cada vez más y solo se intensificará con la crisis de COVID-19.  Dada la accesibilidad de los métodos con eficacia demostrada para reducir la depresión y la ansiedad (p. Ej. , Meditación de atención plena y terapia cognitiva conductual [TCC]) y las limitaciones impuestas por obstrucciones geográficas y experiencia localizada, las alternativas basadas en la web se han convertido en vehículos para la entrega a escala de beneficios en costo modesto Mindfulness Virtual Community (MVC), un programa basado en la web informado por construcciones de TCC y que presenta videos en línea, foros de discusión y videoconferencias, fue desarrollado para atacar la depresión, la ansiedad y las experiencias de exceso de estrés entre los estudiantes universitarios.

El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de un programa de atención mental y TCC basado en la web de 8 semanas para reducir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés (resultados primarios) y aumentar la atención plena (resultado secundario) dentro de un ensayo controlado aleatorio (RCT) con estudiantes universitarios en una gran universidad canadiense.

Se diseñó un ECA para evaluar a los estudiantes universitarios (n = 160) que fueron asignados aleatoriamente a una condición de CBT de atención plena guiada basada en la web (n = 80) o a una condición de control de lista de espera (WLC) (n = 80).  La intervención de 8 semanas consistió en una plataforma basada en la web que comprende (1) 12 módulos basados ​​en video con psicoeducación sobre los desafíos de vida preidentificados de los estudiantes y la práctica de la atención plena aplicada;  (2) foros de discusión anónimos de igual a igual;  y (3) videoconferencias en vivo anónimas, grupales, guiadas profesionalmente de 20 minutos.  Los resultados (depresión, ansiedad, estrés y atención plena) se midieron mediante una encuesta en línea al inicio del estudio y a las 8 semanas después de la intervención utilizando el cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ9), el inventario de ansiedad de Beck (BAI), la escala de estrés percibido (PSS) ), y el Formulario breve del cuestionario de atención plena de cinco facetas (FFMQ-SF).

De los 159 estudiantes que proporcionaron datos T1, 32 eran hombres y 125 mujeres con una edad media de 22. 55 años.  Los participantes en los grupos MVC (n = 79) y WLC (n = 80) fueron similares en características sociodemográficas en T1 con la excepción de género y horas semanales de trabajo voluntario no remunerado.  En el seguimiento posterior a la intervención, de acuerdo con las comparaciones ajustadas, hubo reducciones estadísticamente significativas entre los grupos en las puntuaciones de depresión (β = –2. 21,  P = . 01) y puntuaciones de ansiedad (β = –4. 82,  P = . 006), y un aumento significativo en las puntuaciones de atención plena (β = 4. 84,  P = . 02) en comparación con el grupo WLC.  No hubo diferencias estadísticamente significativas en el estrés percibido para MVC (β = . 64,  P = . 48) en comparación con WLC.

Con la intervención MVC, hubo una reducción significativa de los síntomas de depresión y ansiedad, pero no hubo un efecto significativo sobre el estrés percibido.  Las intervenciones de atención plena en línea pueden ser efectivas para abordar afecciones comunes de salud mental entre las poblaciones postsecundarias a gran escala, reduciendo simultáneamente la carga actual de los servicios de asesoramiento tradicionales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62418
Etiquetas: comunidad virtual , cuidado virtual , atención , depresión , ansiedad , subrayar , estudiantes , en línea , ensayo controlado aleatorio , Canadá


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana