- Este dispositivo asistencial permite el mantenimiento de la persona en su entorno y reduce el tiempo de hospitalización
- El tratamiento que se ofrece en un hospital de día es muy parecido al que presta una unidad hospitalización total
- Los expertos congregados coinciden en la tendencia de la psiquiatría hacia los recursos comunitarios
El 90 % de las personas que sufre un trastorno mental grave en situación aguda o subaguda podría ser atendido en un hospital de día sin necesidad de abandonar su domicilio, según han afirmado hoy los expertos reunidos en las primeras Jornadas Catalanas de Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental, organizadas por Hermanas Hospitalarias y celebradas en el Hospital San Rafael de Barcelona.
Los hospitales de día ofrecen atención en salud mental en régimen de hospitalización parcial y permiten el mantenimiento de la persona en su entorno. En este sentido, según el doctor José Antonio Larraz, director asistencial y educativo de Hermanas Hospitalarias Provincia de España, este recurso comunitario evita la hospitalización total y cuenta siempre con la voluntariedad de la persona. “Es una experiencia mucho menos traumática para el paciente que, además de favorecer su permanencia en el núcleo familiar y comunitario, reduce el tiempo de hospitalización”, añade.
Asimismo, el director asistencial y educativo de Hermanas Hospitalarias Provincia de España explica que en un hospital de día de salud mental se realiza untratamiento muy similar al que ofrecen las unidades de hospitalización total. “A través de una actuación interdisciplinar, su función es principalmente el tratamiento en periodos de crisis del paciente, destinado a la contención y estabilización del cuadro clínico, semejante al de la hospitalización total”, afirma Larraz.
Apto para la mayoría de pacientes con trastorno mental severo
Los Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental están destinados a pacientesmayores de 18, con patología mental grave y diagnósticos heterogéneos, fundamentalmente trastornos psicóticos, trastornos de la personalidad, trastornos neuróticos graves y trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Por lo que se refiere a los criterios de exclusión, la doctora Pilar Muley, coordinadora de los Servicios de salud mental del Hospital Sagrat Cor de Martorell en Vilafranca del Penedés y miembro del comité organizador de las jornadas, señala que estarían en aquellos pacientes que presentan personalidades disociales o conductas psicopáticas graves que pongan en peligro la supervivencia del grupo, riesgo de suicidio inmediato o ausencia de soporte familiar mínimo. “Este volumen de pacientes supondría un porcentaje mínimo dentro del conjunto global de personas con un trastorno mental grave”, destaca.
Tendencia hacia la psiquiatría comunitaria
Los últimos años se ha producido un auge y crecimiento de los hospitales de díaen el ámbito de la salud mental. Tanto es así que, actualmente, todos los centros de Hermanas Hospitalarias que cuentan con estos dispositivos en Cataluña -Hospital Sagrat Cor de Martorell, Benito Menni CASM, Hospital Mare de Déu de la Mercè y Hospital San Rafael- tienen lista de espera.
Así, los expertos congregados en las primeras Jornadas Catalanas de Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental han coincidido en que el futuro de la psiquiatría se encuentra en los servicios comunitarios, que combinan la permanencia de la persona en su medio sociofamiliar con el empoderamiento del paciente al consensuar los objetivos de trabajo con el profesional.
Diversidad de enfoques terapéuticos y equipos interdisciplinares
En el marco de las jornadas se han intercambiado experiencias sobre los diferentes modelos de tratamiento que se ofrece en los hospitales de día de adultos de salud mental y se ha puesto en valor la importancia de que estos recursos cuenten conequipos interdisciplinares. También se ha hecho énfasis en la relación con otros servicios de la red comunitaria de salud mental para asegurar la complementariedad de los mismos y que estén realmente al servicio de las necesidades de la persona y no al contrario.
Sobre Hermanas Hospitalarias España
Hermanas Hospitalarias es una Institución asistencial católica, sin ánimo de lucro fundada en 1881 para acoger, asistir y cuidar personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por los más necesitados. Prioriza su compromiso con la sociedad, a través de una humanización en la atención de la persona, siguiendo sus valores y los fundamentos de “gestión excelente”.
En España cuenta con 23 centros asistenciales y educativos y 110 dispositivos de atención comunitaria repartidos en 11 Comunidades Autónomas. Trabaja en 6 líneas de actividad: Salud mental, Psicogeriatría, Discapacidad intelectual, Daño cerebral, Cuidados paliativos y Hospital general. 90 hermanas y 7.000 profesionales preparados técnica y humanamente garantizan una atención de calidad.