PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/01/2022

El ejercicio físico puede reducir entre un 20 y un 50% el riesgo de cáncer, según experto

Noticia | Psiquiatría general | 11/01/2022

RESUMEN

El doctor Ignacio Muñoz, director médico del Hospital IMSKE, ha destacado la capacidad terapéutica del ejercicio físico, y ha detallado que, entre otros beneficios, siguiendo las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede reducir el riesgo de cáncer entre un 20 a un 50 por ciento, y el de sufrir un infarto de miocardio hasta en un 64 por ciento.

Concretamente, la OMS ha cuantificado en 150/300 minutos el tiempo de ejercicio aeróbico semanal recomendable para preservar la salud. Además de lo mencionado anteriormente, esta cantidad de ejercicio puede disminuir hasta en un 80 por ciento la probabilidad de sufrir depresión y un 40 por ciento el riesgo de sufrir Alzheimer.

En este sentido, también se produce una disminución de hasta un 50 por ciento de la posibilidad de sufrir infección respiratoria, ya que fortalece el sistema inmune. También reduce el riesgo de mortalidad global entre un 50 y un 70 por ciento.

PUBLICIDAD

Por todo ello, el doctor ha recordado que, tal y como se concluyó en el estudio 'Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas', la actividad física se asocia a una reducción de la mortalidad por cualquier causa en un 33 por ciento.

"Los beneficios del ejercicio están muy por encima de cualquier fármaco a la hora de prevenir enfermedades realmente graves como la diabetes tipo 2 o la patología cardiovascular, así como para reducir los síntomas de depresión y ansiedad, reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y la salud del cerebro; en la recuperación de afecciones de músculos y huesos su alcance reparador es potentísimo", expresa.

Según explica el doctor, el músculo actúa como un órgano endocrino y cuando este se contrae, se liberan una serie de sustancias a la sangre, llamadas miokinas o también conocidas como exerquinas, produciéndose "una verdadera revolución molecular en el organismo, que actúa de forma multisistémica y que tiene multitud de efectos beneficiosos". "Ningún fármaco, pastilla o intervención terapéutica es capaz de producir tantísimos efectos positivos juntos", añade el doctor Viosca.

Según el responsable de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital IMSKE, "el ejercicio físico es la verdadera polipíldora". "Estamos diseñados para movernos y nuestros genes están literalmente deseando realizar ejercicio. Esto debería hacernos reflexionar seriamente sobre los riesgos que supone no hacer ejercicio físico", explica el doctor Viosca.

Con todo, ha lamentado que más de la mitad de la población mundial no llega a los niveles mínimos de ejercicio físico recomendados por la OMS, "un grave problema, considerado ya una pandemia, empieza en la infancia y en la adolescencia". En este sentido, añade que "el sedentarismo supone el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y es el responsable de 5 millones de muertes anuales, según la OMS".

 

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: 

Twitter
Facebook 
Linkedl

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66445
Etiquetas: deporte, cáncer


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de compasión basada en los estilos de apego
PUBLICIDAD