La Región de Murcia es la comunidad autónoma del Estado que está marcando el paso de la Psicología Educativa, según afirman desde el Consejo General de la Psicología de España, y la cual debe seguir el resto de comunidades autónomas del país. En Murcia la Consejería de Educación ha firmado un convenio con los psicólogos para reforzar su papel en los centros educativos. “Se ha llegado al acuerdo de que haya psicólogos en las escuelas y que, los orientadores que estén ya trabajando y sean psicólogos, puedan intervenir como tales”, explica a Redacción Médica Pilar Calvo, coordinadora del Área de Psicología Educativa del Consejo General de Psicología.
Y es que, a día de hoy, tal y como señala Calvo, hay orientadores en los centros que no cuentan con titulación de Psicología, y que, por lo tanto, no deberían ahondar en las cuestiones de salud mental de profesores y alumnos. “Los problemas psicológicos han de ser atendidos por profesionales expertos en el comportamiento humano, en el desarrollo y bienestar psicológico, que son los psicólogos. Podemos coexistir en un centro educativo con enfermeras, siempre que cada profesional aporte su conocimiento para lo que está formado”, señala la representante del Consejo.
En ese sentido, en la Región de Murcia han llegado al acuerdo de dotar de competencias reales a los psicólogos en las escuelas, con el fin de abordar y trabajar en esas situaciones. “El ámbito educativo es el idóneo para la detección y actuación” de los problemas relacionados también con la salud mental, tal y como argumenta Calvo. Por lo tanto, la reivindicación histórica de los psicólogos españoles de estar presentes en esos centros está cogiendo forma en Murcia, pues la comunidad contará con “una experiencia piloto” para ver su desarrollo en el ámbito educativo.
Especialidad de Psicología Educativa
“Hay que seguir dando pasos hasta que el Ministerio de Educación acepte crear la especialidad de Psicología Educativa y que esos profesionales estén en los centros ya como psicólogos durante el día a día, en la plantilla y con el claustro”, argumenta Calvo. Mientras tanto, “el acuerdo de Murcia es el camino”, resalta la psicóloga. Una de las comunidades autónomas españolas que puede seguir el modelo murciano es La Rioja, pues, el presidente regional, Gonzalo Capellán, afirmó en el pasado mes de octubre que el próximo curso habrá psicólogos en las escuelas riojanas. “Estamos a la expectativa de comprobarlo. Pero se están desarrollando en algunas comunidades autónomas la vía de que se incorporen psicólogos externos a los centros. Ese no es el modelo”, recalca Calvo.
Concretamente, lo que la vía murciana refleja es la incursión del profesional de Psicología en el día a día del centro. Así, la especialista asegura que el psicólogo puede poner su “acento” en la “prevención, promoción e intervención de primer orden”. “No estamos hablando de psicólogos clínicos”, sino de cómo abordar ciertos “niveles de trastorno”, apostilla. “Un trastorno no aparece de golpe. Si no se da una respuesta a determinadas problemáticas, pueden incrementarse, cronificándose, llegando al trastorno”, explica. Para evitar esa situación, desde el consejo de psicólogos apuestan por fomentar e instaurar la Psicología Educativa en los centros españoles.
Reuniones con Educación para crear la especialidad
“El psicólogo educativo puede evaluar de forma temprana el desarrollo emocional, conductual y social del alumnado, y detectar los factores de riesgo que afectan al desarrollo personal y grupal. Además, puede pautar medidas de intervención adecuadas para una prevención universal, selectiva e indicada de primer orden, así como optimizar el desarrollo de las competencias emocionales y sociales del alumnado”, explica Calvo. Así, la representante de los psicólogos españoles asegura que se pueden “estimular factores protectores como el sentido de pertenencia al centro, la comunicación con personas referentes generadoras de confianza y seguridad y la experiencia de estar en un lugar seguro”.
Es por ello que en la sociedad apuestan decididamente por la creación de la especialidad de Psicología Educativa. En los meses anteriores a las elecciones generales del pasado 23 de julio, el consejo mantuvo algunas reuniones con el ministerio que sigue liderando Pilar Alegría para tratar de acordar la creación de la especialidad. No obstante, dichas reuniones han quedado paradas. Primero, por el ciclo electoral, y segundo, por la investidura de Pedro Sánchez y la conformación de su Gobierno.
“Vamos a retomar el contacto, aunque fecha como tal no tenemos”, señala Calvo, añadiendo que tienen el compromiso del ministerio de seguir con las “reuniones de trabajo”. “Hemos analizado jurídicamente los cambios que habría que hacer en la legislación (para crear la especialidad), y es posible”, vislumbra. “Si hay voluntad política, la petición que hacemos de crear la especialidad de Psicología Educativa es posible”, concluye.