Objetivo
El objetivo de este estudio fue catalogar y evaluar los biomarcadores de respuesta correlacionados con los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) para mejorar los ensayos clínicos.
Métodos
En abril de 2020 se realizó una revisión sistemática de MEDLINE, Embase y Scopus. Se aplicaron siete criterios para centrarse en la investigaci&oa...
Objetivo
El objetivo de este estudio fue catalogar y evaluar los biomarcadores de respuesta correlacionados con los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) para mejorar los ensayos clínicos.
Métodos
En abril de 2020 se realizó una revisión sistemática de MEDLINE, Embase y Scopus. Se aplicaron siete criterios para centrarse en la investigación original que incluye biomarcadores de respuesta cuantificables medidos junto con los síntomas del TEA. Se incluyeron estudios de intervención o estudios en humanos que evaluaron la correlación entre biomarcadores y medidas conductuales relacionadas con los TEA.
Resultados
Un total de 5799 registros independientes produjeron 280 artículos para revisión que informaron sobre 940 biomarcadores, 755 de los cuales eran exclusivos de una sola publicación. Los biomarcadores moleculares fueron los analizados con mayor frecuencia, incluidas las citocinas, los factores de crecimiento, las medidas de estrés oxidativo, los neurotransmisores y las hormonas, seguidos de la neurofisiología (p. ej. , EEG y seguimiento ocular), la neuroimagen (p. ej. , resonancia magnética funcional) y otras medidas fisiológicas. Los estudios fueron muy heterogéneos, incluidos los fenotipos, las características demográficas, los tejidos analizados y los métodos para la detección de biomarcadores. Con una mediana de tamaño de muestra total de 64, casi todos los estudios revisados solo tenían la potencia para identificar biomarcadores con grandes tamaños de efecto. El informe de los valores a nivel individual y las estadísticas de resumen fue inconsistente, lo que obstaculizó el megaanálisis y el metanálisis.
Conclusiones
Actualmente no existe un biomarcador de respuesta con evidencia suficiente para informar los ensayos clínicos de TEA. Esta revisión destaca los imperativos metodológicos para la investigación de biomarcadores de TEA necesarios para lograr un progreso definitivo: diseño experimental consistente, corrección para comparaciones múltiples, replicación formal, intercambio de datos a nivel de muestra y registro previo de diseños de estudio. Los análisis sistemáticos de "grandes datos" de múltiples biomarcadores potenciales podrían acelerar el descubrimiento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp. psychiatryonline. org/