Antecedentes
Los trastornos de ansiedad, de conducta y depresivos representan tres condiciones psiquiátricas de alta prevalencia en adolescentes. Una base compartida de estos trastornos es una deficiencia en la regulación de las emociones, relacionada con el funcionamiento de la corteza prefrontal ventromedial.
Por lo tanto, una intervención capaz de apuntar al correlato neu...
Antecedentes
Los trastornos de ansiedad, de conducta y depresivos representan tres condiciones psiquiátricas de alta prevalencia en adolescentes. Una base compartida de estos trastornos es una deficiencia en la regulación de las emociones, relacionada con el funcionamiento de la corteza prefrontal ventromedial.
Por lo tanto, una intervención capaz de apuntar al correlato neural sugerido parece ser muy deseable, con el objetivo de obstaculizar un desarrollo desadaptativo de las habilidades de regulación emocional y la cronificación de los trastornos psiquiátricos asociados. Dado que la estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) se demostró repetidamente como un método seguro y no invasivo para modular la actividad cerebral específica, se requiere investigación para evaluar las aplicaciones neuroterapéuticas en adolescentes con trastornos psiquiátricos.
Método
Este ensayo clínico de neuroestimulación transdiagnóstico, aleatorizado, triple ciego y con control simulado tiene como objetivo principal investigar si las capacidades de regulación de las emociones aumentan después de la tDCS en adolescentes con trastornos psiquiátricos. En segundo lugar, se investigarán los cambios específicos del trastorno en la ansiedad, la depresión o el trastorno de conducta, así como los cambios en la calidad de vida y el funcionamiento cognitivo y emocional después de la intervención de tDCS. Incluiremos 108 adolescentes con trastornos psiquiátricos, que presentan un déficit sustancial en la regulación emocional.
De estos, un tercio cada uno tiene que ser diagnosticado principalmente con un trastorno depresivo, de ansiedad o de conducta, respectivamente. Los participantes serán asignados aleatoriamente al grupo experimental (n=54) que recibe tDCS anódica real, o al grupo de control (n=54) que recibe tDCS simulado.
Se aplicará estimulación cerebral durante 20 minutos en 5 días consecutivos dos veces dirigida a la vmPFC. Los cambios en la regulación de las emociones, junto con los cambios en los síntomas clínicos específicos del trastorno, se registrarán mediante calificaciones psicológicas de múltiples informantes. Para inspeccionar los cambios en el comportamiento y la mirada, se utilizarán tareas computarizadas y un sistema de seguimiento ocular.
Los cambios en las respuestas cerebrales a los estímulos emocionales y cognitivos se examinarán con tres paradigmas de fMRI. Además, se adquirirá una resonancia magnética en estado de reposo para investigar posibles cambios en la conectividad cerebral. Se utilizarán tareas informatizadas y un sistema de seguimiento ocular.
Discusión
Al investigar la 'regulación de las emociones' como objetivo del tratamiento transdiagnóstico, este proyecto se orienta hacia el marco de Criterios de Dominio de Investigación con una visión dimensional de la enfermedad mental.
El estudio tiene como objetivo investigar el potencial de tDCS como intervención no invasiva para los trastornos depresivos, de ansiedad y de conducta en adolescentes y ampliar la base científica para su aplicación clínica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.frontiersin.org/