El psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Muñoz, ha avisado de que el estigma que sufren las personas con algún tipo de enfermedad mental genera una sensación de tristeza "muy parecida" al dolor físico.
El experto se ha pronunciado así durante la jornada 'Investigación y Estigma', celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, a iniciativa de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra el Estigma donde participan Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Fundación Manantial y UMASAM.
Allí, Muñoz ha aseverado que los efectos de la exclusión social son "muy parecidos" a los síntomas de la enfermedad mental. "Tenemos pruebas experimentales de ello. A esto también contribuye, la privatización de los derechos ciudadanos, la desigualdad, la ruptura del vínculo social y de la propia identidad que desemboca en una situación de vulnerabilidad social. El estigma se basa en estereotipos, prejuicios y discriminación y no sólo se produce en la enfermedad mental si no que, también, en enfermedades físicas y discapacidad", ha recalcado.
Para vencer el estigma, el especialista ha propuesto una terapia cognitiva basada en creencias y esquemas, así como trabajar el autoestigma como una forma de intervención. Para ello, prosigue, las actuaciones deben ser integrales con campañas combinadas, las cuales deben estar dirigidas a la población general, familias y empresas.
"Es posible luchar contra el estigma de las enfermedades mentales, tenemos herramientas para hacerlo y experiencias de éxito como las campañas de sensibilización de otros colectivos. En ese sentido, sería importante apropiarse de los términos despectivos o la revelación que ha dado muy buenos resultados en el colectivo gay. Aunque, en relación a esa revelación social de la enfermedad mental, no estamos en España en un momento sociológico adecuado. El proceso individual no debe adelantarse a los procesos sociales", ha admitido.
Por su parte, jefa de servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Blanca Reneses, ha asegurado que el fenómeno del estigma no sólo afecta a la esquizofrenia sino que, también, a la depresión. Por ello, ha lamentado que en ocasiones el estigma contribuye a que las personas con enfermedad mental tengan un tratamiento "insuficiente" en patologías no mentales".
"Y es que, según datos del Proyecto 'INDIGO', el 75 por ciento de las personas con enfermedad mental no encontró un trato discriminatorio en los servicios sanitarios no psiquiátricos, aunque un 39 por ciento expresó sentir un trato poco respetuoso", ha señalado Reneses.
REFORMA "ESTIGMATIZANTE" DEL CÓDIGO PENAL
Finalmente, y en relación al proyecto de reforma de Código Penal, el coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental, Guillermo Petersen, ha aseverado que existe un rechazo generalizado hacia la consideración de las personas con enfermedad mental como peligrosas. "Hay un debate vivo en este momento, asociar peligrosidad con enfermedad mental es inhumano", ha apuntado.
Dicho esto, ha reconocido que no cree que el proyecto de reforma se lleve a cabo, porque "solamente" la redacción del proyecto es "estigmatizante". Estas declaraciones han sido corroboradas por Reneses quien ha asegurado que la medida "no es acertada".
Para Blanca Reneses, "no es una medida acertada". "Hay un movimiento general de discusión con los grupos políticos para exponer los puntos de vista de la comunidad científica y de las asociaciones de familiares. Personalmente no comparto esta medida legislativa", indicó.