El psiquiatra y escritor José Luis Mediavilla Ruiz (Quintanar de la Sierra, Burgos, 1937) falleció el viernes, en Oviedo, a los 87 años, a causa de una afección intestinal que le había sido diagnosticada días atrás.
Mediavilla desarrolló la mayor parte de su vida profesional en la capital del Principado, a donde llegó en el año 1963, procedente de Barcelona, para incorporarse a la primera promoción de médicos residentes del Hospital General de Asturias. Era doctor en Medicina con especialidad en Neurología y Psiquiatría, miembro de la Real Academia de Medicina de Oviedo y del Colegio de Psiquiatras Eméritos.
El psiquiatra ovetense enviudó en mayo de 2023 de su esposa y amor de toda la vida Mercedes Sánchez Álvarez, profesora titular de la Universidad de Oviedo. Todos sus amigos y allegados coinciden en que esta pérdida le asestó un golpe anímico muy fuerte. Deja dos hijos (José Luis y Mercedes) y tres nietas (Nora, Marina y Paula), además de un hermano (Antonio).
Escribió numerosas publicaciones sobre psiquiatría y varias novelas a lo largo de su carrera. Entre los premios literarios que cosechó se encuentran el Premio Nacional de Novela La Hora XXV (Barcelona), el premio “Tigre Juan” (Oviedo) y el premio “Casino de Mieres” (Mieres).
También ejerció como colaborador en medios de comunicación, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA. Su último artículo en este periódico fue publicado el pasado 19 de noviembre. Bajo el título "Soliloquio sobre la esencia de la psiquiatría", criticaba el orillamiento del término "psiquiatría", y reflexionaba: "Últimamente vengo observando un cierto desplazamiento semántico hacia el de 'salud mental' (...) Este cambio se presta a cierta confusión".
La capilla ardiente del doctor Mediavilla ha quedado instalada en el tanatorio ovetense de Los Arenales.