ArtÃculo |
26/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Â Resumen
La autolesión no suicida (NSSI) y la autolesión suicida son conductas muy nocivas y están asociadas con varios trastornos psiquiátricos. En la quinta edición desarrollada recientemente del DSM, la NSSI y el trastorno de la conducta suicida son por primera vez introducidas como condiciones en su propio derecho, en lugar de sÃntomas de otros trastornos psiquiátricos. No está claro hasta qué punto NSSI y la auto-lesión suicida comparten los mismos mecanismos biológicos subyacentes y se ven influidos por los mismos factores ambientales. El objetivo de este estudio es determinar la importancia relativa de las influencias genéticas y ambientales de la variación en NSSI y la ideación suicida y su covariación. Las principales medidas de resultado son la presencia de por vida de auto-informe NSSI e ideación suicida.
Las prevalencias de NSSI y la ideación suicida fueron 4,7% y 26,5%, respectivamente, y las personas que  se autolesionaron eran mucho más propensos a informar de ideación suicida (odds ratio = 8,39, IC 95%, 6,84-10,29). Los resultados de un modelo genético bivariado indican que los factores genéticos explican una parte sustancial de la varianza en ambos NSSI (37% para los hombres y 59% para las mujeres) e ideación suicida (41% para los hombres y 55% para las mujeres), mientras que las influencias residuales (incluyendo las influencias ambientales no compartidas y el error de medición) explican el resto de la varianza. El entorno compartido (Familia) no parece jugar ningún papel. Por otra parte, ambas conductas se correlacionaron fuertemente (r = 0,49 para hombres y 0,61 para las mujeres), y esta correlación fue explicada en gran medida por la superposición de las influencias genéticas (76% para los hombres y 62% para las mujeres), mientras que las influencias residuales representaron el resto de la correlación fenotÃpica.
Los resultados indicaron que la correlación sustancial entre NSSI y la ideación suicida es impulsada en gran medida por la superposición de factores genéticos, lo que sugiere que las 2 conductas comparten bases biológicas similares. Las influencias residuales superpuestas también explican parte de la covarianza entre los 2 rasgos. La investigación futura debe investigar más a fondo qué influencias genéticas y ambientales subyacen la vulnerabilidad a NSSI e ideación suicida.
Para acceder al texto completo consulte las caracterÃsticas de suscripción de la fuente original:Â
http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx
ABRIR ENLACE FUENTE
JAMA Psychiatry