MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 68

Noticia | 28/11/2023

Integrar la Atención Primaria en Neurología `reducirá el tiempo de espera´



0%

Tras su nombramiento como nueva ministra de Sanidad, Mónica García deberá encontrar soluciones para hacer frente a uno de los problemas crónicos que afecta a muchas especialidades médicas, como es las largas listas de espera. Neurología es una de las especialidades más damnificadas en este sentido y Jesús Martín, Coordinador del Grupo de Estudio de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Neurología (SEN), destaca que la solución no pasa únicamente por aumentar el número de especialistas, sino “dimensionar y proyectar las necesidades del neurólogo en todos los posibles actores implicados, como es la Atención Primaria. La atención a la patología neurológica debe reorientarse para evitar que toda la carga recaiga en los neurólogos”.

Los listas de espera que sufren los pacientes a la hora de ser atendidos por el neurólogo son, en palabras del especialista, “de una media de 113 días que varían en función de la comunidad autónoma”. Martín asegura que en España “hay 4,3 neurólogos por 100.000 habitantes y la necesidad demanda que haya entre 5 y 7”. Ante la opción de incrementar el número de especialistas para reducir este déficit, el neurólogo destaca que “los profesionales no crecen de los árboles, hay que formarlos y eso requiere tiempo. Debido a ello, es fundamental orientar cuál es el papel del neurólogo para evitar más saturaciones”.

La receta que el especialista considera más fructífera es orientar la atención sanitaria de manera conjunta, “implicando la patología neurológica al resto de personal sanitario que tienen un papel importante en cada una de las fases, como es la Atención Primaria”. Además, Martín afirma que la orientación no va solamente “al paciente atendido que tiene consulta, sino a las necesidades que tiene la población en relación con la patología neurológica”.



Según el especialista, existen múltiples situaciones ligadas a las enfermedades neurológicas que “pueden ser manejadas por Atención Primaria, junto con los neurólogos. Orientar las necesidades de la atención sanitaria es el actual paradigma para conseguir resultados en salud”. Para Martín, es necesario alejarse de que “el paciente pida cita al neurólogo directamente, ya que se debe ser eficiente y sumar la contribución de otras profesionales”.


Interconsultas entre AP y atención especializada


La interconsulta entre la Atención Primaria y la atención especializada es uno de los caminos propuestos por el especialista para evitar más listas de espera en Neurología: “No es siempre necesario que el neurólogo realice desde el primer momento el seguimiento y la valoración del paciente, este proceso debe ser integrado para disminuir el tiempo de espera”.


En relación al papel que debe tomar el Ministerio de Sanidad en este aspecto, según afirma Martín, es “orientar sus estrategias en base a resultados. No se debe incentivar la llamada a la puerta de consulta, sino a la integración de procesos en los cuales estén todos los actores implicados”. Si se consigue iniciar este camino, el especialista augura “una proyección de las necesidades del neurólogo de una manera más concreta y eficiente. Es fundamental reorientar la atención a la patología neurológica”.


 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: neurología, atención primaria, tiempo de espera
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72347

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 | Precio: 90€

Ver curso