PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La agresión como variable predictora de la respuesta matutina de cortisol en adultos jóvenes

  • Autor/autores: Patricia Sariñana-González; Sara Vitoria-Estruch; Ángel Romero-Martínez; Luis Moya-Albiol.

    ,Artículo,Agitación,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 23/09/2015
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Parece que el cortisol (C) se relacionaría de forma inversa con el comportamiento agresivo, pero esta relación ha sido más claramente establecida con el cortisol vespertino. Sin embargo, la relación con la respuesta matutina de cortisol (CAR) y la influencia del género y la fase del ciclo no estaría tan clara. Este estudio analiza dicha relación en 83 mujeres (38 en fase lútea y...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

Parece que el cortisol (C) se relacionaría de forma inversa con el comportamiento agresivo, pero esta relación ha sido más claramente establecida con el cortisol vespertino. Sin embargo, la relación con la respuesta matutina de cortisol (CAR) y la influencia del género y la fase del ciclo no estaría tan clara. Este estudio analiza dicha relación en 83 mujeres (38 en fase lútea y 45 en fase folicular del ciclo menstrual) y 20 hombres. La CAR se obtuvo a partir de muestras de saliva recogidas inmediatamente y después del despertar (a los 30, 45 y 60 minutos después). Además, los participantes cumplimentaron un autoinforme de agresión. Los hombres presentan niveles más bajos de CAR que las mujeres en fase lútea y una mayor agresión física que las mujeres, independientemente de la fase del ciclo en la que se encuentren. Respecto a las relaciones entre las variables, en los hombres la agresión en general y la verbal predijeron la CAR en hombres. En mujeres, la agresión verbal predijo la CAR durante la fase folicular, mientras que la ira y la agresión física durante la lútea. Nuestra investigación apoya que existiría una relación negativa entre el C y las conductas agresivas, incluso con los niveles de C matutino. Además, la relación entre ambas variables fue moderada por el género y por la fase del ciclo menstrual en el caso de las mujeres. Estos resultados podrían incrementar el conocimiento existente sobre los mecanismos envueltos en la violencia.

Acceso la texto completo en inglés.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Autoestima en el ámbito laboral

Precio: 50€