Los estudios han demostrado una estrecha asociación entre los problemas para dormir y la obesidad en los adultos mayores. Sin embargo, ningún estudio ha explorado el mecanismo subyacente de esta relación.
El presente estudio fue diseñado para evaluar el papel de los síntomas depresivos y la función cognitiva en la asociación entre los problemas par...
Los estudios han demostrado una estrecha asociación entre los problemas para dormir y la obesidad en los adultos mayores. Sin embargo, ningún estudio ha explorado el mecanismo subyacente de esta relación.
El presente estudio fue diseñado para evaluar el papel de los síntomas depresivos y la función cognitiva en la asociación entre los problemas para dormir y la obesidad en adultos mayores estadounidenses.
Métodos
Para el análisis se utilizó un estudio transversal con 2575 participantes (≥60 años) en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 2011-2014. Se evaluaron la obesidad, los síntomas depresivos y la función cognitiva (incluido el Consorcio Establecido para el aprendizaje de Palabras en la enfermedad de Alzheimer (CERAD-WL) (aprendizaje y recuerdo inmediato y recuerdo retardado), la Prueba de Fluidez Animal (AFT) y la Prueba de Sustitución de Símbolos de Dígitos (DSST)). medido objetivamente y los problemas para dormir se evaluaron mediante un cuestionario autoinformado.
El análisis de mediación moderado fue realizado por la macro proceso de Hayes.
Resultados
Los problemas para dormir se asociaron positivamente con la obesidad entre los adultos mayores. Los síntomas depresivos mediaron parcial e indirectamente esta asociación, y DSST moderó la asociación entre problemas para dormir y síntomas depresivos.
Los problemas para dormir tuvieron un menor impacto en los síntomas depresivos en adultos mayores con mayor función cognitiva.
Limitaciones
El diseño transversal impide hacer inferencias causales y parte de la información autoinformada no fue lo suficientemente objetiva.
Conclusión
La función cognitiva moderó la mediación de los síntomas depresivos en la asociación positiva e indirecta entre la dificultad para dormir y la obesidad; por lo tanto, la incorporación de métodos para fortalecer la función cognitiva y aliviar los síntomas depresivos puede ayudar a debilitar el vínculo entre los problemas para dormir y la obesidad entre los adultos mayores.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/