PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La estimulación transcutánea del nervio vago auricular aumenta la mirada en los rasgos faciales destacados y la liberación de oxitocina

  • Autor/autores: Siyu Zhu,Yanan Qing,Yingying Zhang...(et.al)



0%
Artículo | 14/07/2022

La estimulación eléctrica transcutánea no invasiva de la rama auricular del nervio vago (taVNS) a través del oído se usa terapéuticamente en la epilepsia, el dolor y la depresión, y también puede tener efectos beneficiosos sobre la cognición social. Sin embargo, los mecanismos subyacentes de taVNS no están claros y la evidencia ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La estimulación eléctrica transcutánea no invasiva de la rama auricular del nervio vago (taVNS) a través del oído se usa terapéuticamente en la epilepsia, el dolor y la depresión, y también puede tener efectos beneficiosos sobre la cognición social. Sin embargo, los mecanismos subyacentes de taVNS no están claros y la evidencia sobre su papel en la mejora de la cognición social es limitada.


Para investigar el impacto de taVNS en la cognición social, hemos estudiado sus efectos en la mirada hacia rostros emocionales en combinación con el seguimiento ocular y en la liberación del neuropéptido oxitocina, que juega un papel clave para influir en la cognición social y la motivación.


Se inscribió un total de 54 sujetos (49 se incluyeron en el análisis final) en un experimento cruzado con control simulado, ciego del participante, que constaba de dos sesiones de tratamiento con 1 semana de diferencia. En una sesión, los participantes recibieron taVNS (trago) durante 30 minutos y, en la otra, recibieron estimulación simulada (lóbulo de la oreja) durante 30 minutos con el orden de tratamiento contrabalanceado.


La proporción de tiempo dedicado a ver las caras y los rasgos faciales (ojos, nariz y boca) se midió junto con el tamaño de la pupila en reposo. Además, se tomaron muestras de saliva para la medición de las concentraciones de oxitocina mediante inmunoensayo ligado a enzimas.


Las concentraciones de oxitocina en saliva aumentaron significativamente después de taVNS en comparación con la estimulación simulada, mientras que el tamaño de la pupila en reposo no lo hizo.


Además, taVNS aumentó el tiempo dedicado a ver la región de la nariz independientemente de la emoción de la cara, y esto se correlacionó positivamente con el aumento de las concentraciones de oxitocina en la saliva.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso